Connect with us

Cultura

El chico de las bobinas de Pere Cervantes

Published

on

Un homenaje al cine de barrio y a aquellas mujeres que lucharon solas por sus familias después de la guerra.

  • Editorial: Ediciones Destino
  • Temática: Novela histórica
  • Colección: Áncora & Delfin
  • Número de páginas: 544

SINOPSIS

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

RESEÑA

Ante todo, El chico de las bobinas es una novela difícil de catalogar.

Por un lado, es novela histórica, ambientada en una Barcelona llena de contrastes tras la guerra. El humilde barrio de Poble Sec, donde viven Nil y su madre frente al Paseo de Gràcia o del Hotel Ritz lleno de lujos y riqueza se conviertan en un personaje más de la novela.

Por otro lado, es también novela negra, ya que la trama principal gira en torno al asesinato de un hombre ante los ojos de un niño, que tendrá que crecer a pasos agigantados en esos momentos de caos y desorden que asolan la ciudad.

Dividida en 4 partes, 1945, 1947, 1949 y 2021, con un lenguaje cuidado y un ritmo que va cogiendo forma a medida que avanza la lectura, El chico de las bobinas ha sido para mí una novela de personajes, desde el primero al último. Hacia tiempo que no me pasaba que cuando terminaba de leer un libro, recordaba el nombre de si no todos, casi todos los personajes.

El protagonista principal de la trama es Nil un joven al que veremos crecer a lo largo del libro. Con él he sentido el dolor de la guerra, tanto de las secuelas físicas como de la ausencia y perdida de familiares y amigos. Pero a pesar de eso, Nil son todos nuestros abuelos que supieron mirar adelante a pesar de lo que vivieron y el joven lo hace a través de su mayor pasión el cine.  La novela convierte al séptimo arte en otro protagonista más. Las numerosas alusiones al cine de la época, a la censura, a la importancia del doblaje y a lo que suponía ir al cine son maravillosas. La anécdota con un joven Fernando Fernán Gómez es simplemente fantástica. Evidentemente no es lo mismo, pero me recordó a lo que suponía ir al cine para mí en los 90, un auténtico ritual.

La segunda protagonista es soledad una joven Madre que ha visto morir a su hija y desaparecer a su marido a consecuencia de la guerra. Ella es la imagen de todas aquellas mujeres que se quedaban esperando en casa, cuidando a los más pequeños y que lucharon de forma anónima por levantar un país en la ruina. He sentido verdadera pena y admiración ya que a pesar de las de gracia que asolan a la protagonista siempre tiene ganas de luchar.

Como vuelvo a resaltar lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes y es que el elenco de secundarios no se queda corto. Desde el trío compuesto por Bernardo Leó y Bonifaci así como los alemanes y el malvado de Víctor Valiente, todos forman parte de esta maravillosa historia.

En definitiva, la novela de Pere Cervantes es un precioso homenaje tanto al cine como aquellas mujeres y niños abandonados por la guerra. Quizás muchos penséis que es un tema repetitivo, pero puedo aseguraros que hay punto de vista que nos dibuja el autor es completamente diferente.

Sin duda la recomiendo y creo que esto lo ante una de las posibles candidatas a mi mejor lectura del año.

NOTA: 4,5/5

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: