Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

‘El eco de la piel’, de Elia Barceló

El eco de la piel de Elia Barceló

La última novela de Elia Barceló es un canto a la libertad, al amor, al perdón y al ser feliz con uno mismo.

  • Editorial: Roca
  • ISBN: 9788417305680
  • Colección: Novela
  • Páginas: 400
  • Formato: Tapa blanda con solapa
  • Fecha de publicación: 25-04-2019

Sinopsis

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos: en el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado (fotos, cartas, cintas, noticias) va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.

Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Reseña

Tras terminar El Eco de la Piel de Elia Barceló, me quedé con una pregunta en el aire: ¿nos recordarán por lo que fuimos?

«¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo».

Magníficamente escrita, con una forma de narrar elegante y pausada, sin llegar a ser para nada lenta, la autora nos acerca a la vida de Ofelia Arráez, una famosa diseñadora de calzado femenino. Su hijo Luis contrata a la joven Sandra Valdés para que escriba sus memorias en un libro homenaje póstumo. Esta será la excusa perfecta con la que nos iremos introduciendo en la historia de las dos protagonistas, personajes profundos con grandes secretos que iremos conociendo en cada página.

El personaje de Ofelia es arrollador. Su evolución es sorprendente. Existen momentos en los que me sentí eclipsada por su personalidad, fuerza y pasión y en otros en los que no sabía si odiarla. Un personaje de esos que deja un regusto agridulce cuando acabas la última página.

Por otro lado, Sandra es una joven a punto de cumplir los 30, descontenta consigo misma al sentir que aún no ha encontrado su sitio. Se siente juzgada por los estereotipos de la sociedad que le ha tocado vivir. Un personaje que, al igual que Ofelia, veremos crecer mientras escribe las memorias de la ilustre diseñadora.

Los personajes de El eco de la piel no se quedan aquí y es que el elenco de secundarios es igual de conquistador que las protagonistas. No cuento mucho para no destriparos nada pero Selma es de los personajes que me han calado a fondo.

La pregunta que se nos plantea a lo largo de esta historia me ha dado que pensar, y es que Sandra conocerá la vida de Ofelia a través de lo que cuentan los demás y la prensa de la época, ¿pero esta es la verdadera Ofelia?

El lector tendrá que conocer la vida de sus protagonistas a través de las voces de varios personajes que nos situaran en las dos líneas temporales, que narra la vida de Ofelia y todas las aventuras que vivirá Sandra para escribir sus memorias.

Son numerosos los temas sociales que se tocan en la novela. Me ha sorprendido que en muchos aspectos no hayamos evolucionado tanto como creía. La homosexualidad, las diferencias sociales, la precariedad laboral y la corrupción forman parte de sus líneas.

Uno de los puntos que destaco es la manera en la que la autora nos ha hecho cómplices de un secreto desde el principio de la novela, que particularmente a mí ha conseguido sacarme una sonrisa cuando la terminé.

En conclusión, El eco de la Piel de Elia Barceló es una novela desgarradora, llena de secretos y sentimiento, en la que se nos plantean problemas sociales de gran actualidad y se nos enseña que nuestra vida será recordada por nuestras palabras y por cómo nos perciben los demás. Sin duda, la recomiendo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: