Fuente: @el_marcapaginas_rojo

La vida de dos mujeres separadas por más de 100 años se verá conectada por un cuaderno y una flor tan bella que es capaz de quitarte la vida.

  • Titulo original: The Botanist´s Daughter
  • Idioma Original: Inglés.
  • Nº de páginas: 400.
  • Año: 27 de mayo de 2019.
  • Traducción: Milla Soler, Carlos y Ferrer Marrads, Isabel.

Sinopsis

Dos mujeres aventureras, un viaje y la búsqueda de una flor que puede dar y quitar la vida

Sídney, Australia, 2017. Mientras la joven Anna lleva a cabo algunas reformas en la casa de su abuela, encuentra un diario antiguo y una caja que contiene un cuaderno con deslumbrantes bocetos de flores, una fotografía y una pequeña bolsa de semillas. Este descubrimiento hará que se lance en una búsqueda que la llevará a enfrentarse a sus miedos.

Cornualles, Reino Unido, 1886. Elizabeth, una aventurera obstinada, retoma la incansable búsqueda de su padre cuando este fallece; se propone encontrar una flor rara y milagrosa, la trompeta del diablo. Y para ello, se embarca hacia la ciudad chilena de Valparaíso, en un viaje donde conocerá al amor de su vida, pero también al enemigo de su padre.

Reseña

Nuevamente muchas gracias a Ediciones Maeva por enviarme otra de sus novedades para este verano.

Vengo de una familia que trabaja en el mundo de las flores. Un trabajo precioso en una tienda en la que nada mas entrar te transportas a un bosque. En mi cuenta de Instagram las flores son otro protagonista de mis fotos. Por todo esto, cuando leí el título de esta novela sentí que tenía que leerlo.

El cuaderno de las flores cuenta la historia de dos mujeres separadas por más de 100 años con una pasión común, las flores. La historia es contada en dos líneas temporales a través de las dos protagonistas. Por un lado, tenemos los capítulos de Anna que tras heredar la casa de su abuela encuentra un cuaderno de dibujos de plantas y unas viejas semillas y los capítulos de Elisabeth ambientados en el siglo XIX, que se embarcara en una peligrosa aventura para descubrir una extraña planta en Sudamérica.

La escritora nos narra la vida de las dos protagonistas, mujeres fuertes, que tendrán que luchar por los estereotipos de sus respectivas épocas. Elisabeth es una joven aventurera que se enfrentará a la imagen de mujer que tiene la sociedad del siglo XIX para cumplir la promesa que le hizo a su padre. Anna está centrada en su vida profesional y antepuesto su vida personal a ella.

A pesar de esta interesante premisa, los personajes me han resultado en ciertos momentos un poco planos. No he llegado a empatizar con las protagonistas. Puede que algo más con Elisabeth porque me sentí muy atraída por la historia relacionada con la búsqueda de la trompeta del diablo. Elisabeth es mas compleja, ciertamente Anna me parece un poco insulsa, sosa, aunque puede deberse a los problemas personales que tiene. Si os soy sincera, mi personaje favorito es Daisy, la criada de Elisabeth. Es un personaje que crece a lo largo de la novela haciendo que le cojas un cariño especial. Yo querría una Daisy a mi lado todos los días.

Lo que más destaco de la novela es su ambientación, sobretodo la parte que tiene lugar en Chile. La escritora sabe trasmitir el color, la vida y la gente de este país, lo que es una novedad en literatura inglesa, ya que por lo menos por mi parte he leído pocas novelas ambientadas en este país.

La manera de describir las flores y la pasión que tienen Elisabeth y Anna por ellas también está muy bien escrita y documentada. En algunos momentos te parecía tener delante las flores y las acuarelas de la novela.

Con un lenguaje muy sencillo y capítulos muy cortos, su lectura es muy fácil y amena, tanto que la catalogaría mas para un público juvenil.

En conclusión, El cuaderno de las flores es una novela bonita y sencilla con una buena ambientación y personajes, sin pretensiones. Ideal para esos momentos en los que te apetece algo fácil de leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.