Inicio Actualidad Crítica sobre “Take Your Pills”, documental de Netflix

Crítica sobre “Take Your Pills”, documental de Netflix

0
Portada del documental "Take Your Pills" (Fuente: Netflix)

Take Your Pills es un documental de la plataforma digital Netflix que ha sido estrenado este mismo año y que habla sobre un tema controvertido: el uso de drogas recetadas por médicos para ser más productivos

Solo han transcurrido ocho minutos de documental cuando una frase del doctor Anjar Chatterjee capta toda mi atención: “A veces bromeo con el hecho de que cuando estaba en la Universidad, la gente tomaba drogas para evadirse. Ahora las toman para concentrarse”.

Es cierto que en España no es tan frecuente el uso de este tipo de medicamentos cuya base es la metanfetamina, una potente droga psicoestimulante, por lo que se crea un debate bastante controvertido en torno al uso de este tipo de fármacos, llegando a tomarlos incluso niños que se encuentran en la escuela primaria: “En esta clase todos los niños están bajo el tratamiento de Aderall”, esta fue la frase literal que escuchó de parte una profesora una de las protagonistas del documental, que decidió que su hijo debía empezar a tomar este medicamento desde una edad muy temprana, lo que ha tenido consecuencias en su posterior desarrollo como adolescente.

Otra de las protagonistas del documental cuenta que la pastilla de Aderall es la que le da la potencia para estudiar y obtener los mejores resultados, deseando que en algún momento de su vida pueda dejar de tomarlo.

Por lo que se contempla en este documental, es muy fácil acceder a estas sustancias, ya que los médicos de cabecera ni siquiera preguntan acerca del uso que le van a dar sus pacientes. Podríamos compararlo con recetar una caja de ibuprofeno o de jarabe para la tos.

El problema principal de esta práctica es el acuerdo legal que existe en Estados Unidos para su comercialización: al ser una droga que se vende dentro de la legalidad, aquellos que comercian con ellas no se sienten narcotraficantes; es decir, que en un instituto puede haber alguien que las venda abiertamente dentro de su clase sin ser increpado, no es considerado una droga “mal vista” como el M, que se cocina; es una pastilla, un medicamento más, aunque estamos hablando de la misma composición química.

Take Your Pills es un documental que te lleva a la reflexión: vivimos en una sociedad contaminada por el estrés, por la competición y la inmediatez de todo lo que nos rodea. Nos regimos por números y los convertimos en nuestros méritos, estando en una situación que se asemeja a una carrera de fondo constante, asfixiante.

¿A dónde hemos llegado para que este consumo se esté normalizando? Es cuestión de reflexionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.