‘La valla’: Un futuro de ciencia ficción más familiar que nunca

La valla
'La valla' (Fuente: Twitter oficial de la serie)

La serie «La valla» creada por Daniel Écija se estrenó el pasado 19 de enero de 2020 en Atresplayer Premium y se prevé que se estrene durante 2020 en Antena 3.

Daniel Écija nos ha vuelto a traer una serie arriesgada, con la intención de innovar, que no deja indiferente. Al igual que su otra serie Estoy vivo, esta tiene un toque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión española, y se agradece. Lo diferente gusta, y La valla tiene varios ingredientes para ser el próximo éxito de Antena 3.

Lamentablemente eso no creo que vaya a ocurrir, aunque me encantaría. Tiene muchos elementos de series como El Internado o El barco, que podrían darle el éxito que se merece, pero el simple hecho de que ya hayan emitido los trece episodios en Atresplayer Premium resta un poco la confianza que Antena 3 tiene en este producto.

El argumento

La valla tiene lugar en la España de 2045. Unos veinte años antes un virus atacó a la población, el cual se llama el noravirus, y esa catástrofe acabó con una Tercera Guerra Mundial. ¿Os suena a la realidad? Durante los capítulos vamos viendo ciertos elementos que nos recuerdan a la realidad que estamos viviendo. ¿Es Antena 3 los nuevos Simpson prediciendo el futuro?

La guerra acabó y España quedó muy tocada. La escasez de productos es cada vez mayor y el virus sigue sin tener una cura. Una dictadura tiene el control de España. Todo el desarrollo de la serie ocurre en la ciudad de Madrid, la cual está dividida en dos: el Sector 1, donde viven todos los miembros del Gobierno y gente privilegiada y adinerada, y el Sector 2, donde reside el resto.

Julia (Olivia Molina) y Hugo (Unax Ugalde) (Fuente: Twitter de la serie)

Estos dos sectores están separados por una valla, de ahí el nombre de la serie. A lo largo de la serie vamos viendo como la gente corriente está cansada de esta situación y hará todo lo posible por cambiarla. El desencadenante se produce cuando a Hugo (Unax Ugalde) le secuestran a su hija Marta (Laura Quirós).

La crítica de la serie (sin spoilers)

El argumento prometía, y mucho. Tras ver el tráiler ya te das cuenta de que la serie es diferente a lo que nos tienen acostumbrados, y esa sensación no cambia durante los 13 episodios. Normalmente este tipo de series se suelen enrollar con tramas innecesarias, y aunque en La valla hay amagos de este tipo de tramas, las consiguen evitar con éxito.

Como entretenimiento es muy bueno, y me atrevería a decir que es bastante buena. Ojalá consiga tener el éxito que han tenido series como La casa de papel o Toy Boy, pero últimamente eso está complicado.

El primer capítulo comienza potente. Nos presentan a todos los personajes, pero de forma directa y ya sabes perfectamente quienes son los buenos y quienes los malos, aunque hay tiempo para las sorpresas.

La serie comienza con Hugo Mujica, interpretado por Unax Ugalde, y su mujer Sara Pérez, interpretada por Olivia Molina en una playa en la que ella muere debido al virus que ha azotado el mundo. Él, junto a su hija y a su hermano, consiguen cruzar al centro de Madrid donde van a vivir con la madre de Sara, Emilia (Ángela Molina), y con su hermana gemela Julia (Olivia Molina también).

En cambio Julia se encuentra en algo más importante. Acaba de matar a un general y se está preparando para huir. El Gobierno la está buscando. Marta, la hija de Hugo y Sara, cae en manos del gobierno cuando se hace la prueba para saber si tenía el virus o no, por lo que Hugo va en su busca, pero para ello necesitará la ayuda de Julia.

Carlos (Juan Blanco) y Julia (Olivia Molina). Fuente: Atresmedia

La premisa es muy interesante. La serie consigue que parezca que se va a centrar en un tema en concreto, pero luego mezcla varios temas de forma bastante notable como el virus, secuestro de niños, corrupción en el gobierno, la diferencia de clases…

En general, les ha quedado una serie muy redonda, con muy buenos personajes secundarios, de los cuales hablaremos ahora, con un, espero, futuro muy prometedor.

Los personajes

Unax Ugalde como Hugo Mujica (Fuente: Atresmedia)

Hugo Mujica es un personaje que pega perfectamente con la personalidad que Unax Ugalde ha interpretado en otros personajes en otras series y películas. Es alguien muy impulsivo que hará lo que sea por rescatar a su hija. Unax Ugalde puede no ser el protagonista ideal, pero lo bueno de la serie es que no todo el peso recae sobre él, porque de lo contrario nos habríamos acabado cansando de él. Probablemente.

Álex (Daniel Ibáñez) y Emilia (Ángela Molina) (Fuente: Atresmedia)

Su hermano Álex se ha convertido en una de las revelaciones de la serie. Siendo un personaje que parecía que no iba a salir mucho y que iba a tener poca relevancia, consigue su propia trama, los momentos más graciosos y una gran importancia en la trama. Me alegro de haber descubierto al actor Daniel Ibáñez en esta serie.

La otra protagonista por excelencia es Olivia Molina, quien interpreta mayormente a Julia Pérez. Al igual que Hugo ella también es muy impulsiva y hará todo lo posible por rescatar a su sobrina, aunque eso implique sacrificarse ella misma. Su madre (de la actriz y de la serie también) Emilia es otro de los personajes más interesantes de la serie. Es muy segura de sí misma, y no para de sorprendernos durante toda la serie. En cambio el novio de Julia, Carlos (Juan Blanco) parecía que iba a tener más importancia, pero poco a poco fue desapareciendo.

Luis Covarrubias (Abel Folk) (Fuente: Atresmedia)

Luis Covarrubias y Alma López-Durán son una pareja adinerada que reside en el Sector 1. Él es Ministro y amigo de Emilia, y puede que sea el personaje más bondadoso de la historia de las series. Al contrario del resto de Ministro, él es buena persona, quizás demasiado. Abel Folk le interpreta bastante bien. Al igual que Eleonora Wexler interpreta a su mujer Alma, una de las villanas de la serie. Hará lo que sea por su propio interés y se convierte en uno de los personajes más odiados.

Sus hijos Daniela, Sergio e Iván también nos dan alguno de los mejores momentos de la serie. Belén Écija es para mí, al igual que Daniel Ibáñez, la actriz revelación de la serie. Su personaje me ha gustado mucho, y estoy seguro de que pronto la veremos con papeles más importantes. Son el futuro. En cambio Nicolás Illoro ha gozado de menor protagonismo como Iván, pero su historia de amor con la criada Manuela (Yaima Ramos) es la mejor.

Iván (Nicolás Illoro) y Manuela (Yaima Ramos) (Fuente: Atresmedia)

Del resto de personajes me quedo con la inocencia de Marta Mujica (Laura Quirós), la hija de Hugo y Sara, con la fiel criada de Alma, Rosa (Elena Seijo), con la insoportable vecina Begoña (Ángela Vega), con comandante Fernando Navarro (Óscar de la Fuente) y con la maravillosa interpretación de Manu Fullola como el Coronel Enrique, uno de los personajes que más impone. Siempre es una alegría ver a Irene Arcos, Berta Castañé y la gran María Hervás haciendo pequeños papeles.

El Coronel Enrique (Manu Fullolla) y Carlos (Juan Blanco) (Fuente: Atresmedia)

La crítica del final de la serie (con spoilers)

En el final de la serie ha habido cosas que no me han gustado y otras que sí. Argumentalmente ha estado correcto como el resto de episodios, pero creo que lo han precipitado en exceso. Después de venir del capítulo 12 donde Luis nos había dado una de las mejores escenas de la serie cuando revela a la gente que se van a llevar a sus niños en este último episodio me ha faltado un momento así de bueno.

Hemos tenido muertes secundarias como la del hermano de Alma (muy bien llevada esta) o la de Fernando (esta no tanto), pero me ha faltado un final más potente. Me ha dado la sensación de que querían cerrar la temporada tras la muerte de Fernando y el nuevo secuestro a Marta. Con la certeza de la renovación por una nueva temporada yo la habría cerrado ahí.

Y aquí llega lo malo de las series españolas. Creo que deberían tener la oportunidad de saber antes de grabar su final si serán renovadas o no. Y creo que eso ha pasado en esta serie, ya que a partir de ese nuevo secuestro a Marta, los hechos se producen de forma muy abrupta, como si tuvieran prisa por acabar la serie con un cierre definitivo. El cual me ha gustado, pero creo que un episodio 14 le habría dado más aire a este último episodio y no habría sido todo tan deprisa.

Aun así, espero que haya una segunda temporada, ya que según cuenta Emilia al final todo ha vuelto a la normalidad y todo es felicidad. Han encontrado la cura para el virus, y todos viven en paz y armonía. Me alegra que tenga un final cerrado, pero también hay un final con Alma como nueva Presidenta del Gobierno que te deja con ganas de más.

Emilia (Fuente: Atresmedia)

Conclusión

La comparación de la serie con la realidad puede dar miedo. Ojalá dentro de 25 años no estemos como ellos, y el virus haya sido erradicado. La serie sabe tratar varios temas de forma aceptable, las interpretaciones son creíbles (con varias sorpresas y revelaciones en el reparto) y consigue que los villanos sean odiados, algo muy complicado. Tiene ingredientes para ser una serie de largo recorrido, ya que podrían contar más historias. Yo la cerraría con una segunda temporada, porque realmente quiero ver más sobre estos personajes. Me interesa.

Otras de las cosas que me gustan de la serie es la banda sonora propia. La canción del opening es muy pegadiza, y ojalá salga la versión completa, y la canción que cantar los niños está muy bien llevada también.

No parece que la serie vaya a marcar mucho en la sociedad actual, pero ojalá lo consiga. A mí sí que me ha marcado. Y si no tenéis nada que ver, os la recomiendo a todos. La podéis encontrar en Atresplayer Premium, pero pronto se verá en abierto en Antena 3, y ahí es cuando espero que tenga el reconocimiento que se merece.