Inicio Cultura Cine Crítica | Coco: tributo a la cultura mexicana

Crítica | Coco: tributo a la cultura mexicana

0
Fuente: RTVE.

El 01 de diciembre se estrenaba en cines Coco, un tributo de Walt Disney Studios y Pixar a la cultura mexicana, y en especial al Día de los Muertos

Ficha Técnica

  • Título: Coco
  • Año: 2017
  • Duración: 109 min
  • País: Estados Unidos
  • Director: Lee Unkrich
  • Guionistas: Adrián Molina y Matthew Aldrich
  • Género: Fantasía, Aventura
  • Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Sinopsis

Coco cuenta la historia de Miguel, un joven de 12 años que vive en México junto a su familia, en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. El preadolescente tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro. Intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer.

Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su “sala de ensayo” un lugar muy especial. Varios miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa que tenga contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento que evita que preste atención a lo verdaderamente importante. Pero Miguel no se rendirá, e intentará descubrir su historia estudiando a sus antepasados.

Tras visitar el mausoleo de su ídolo y tocar la guitarra que descansa en paz con él, y que tanto le ha acompañado en sus películas, queda atrapado en el mundo de los muertos. Pero no lo hace solo. Como siempre, está acompañado de su fiel amigo, el perro Dante. En su viaje conocerá a sus antepasados, y estos tendrán que ayudarle a salir del Inframundo, pues no es lugar para un vivo. Sus aventuras provocarán que todos ellos acaben reuniéndose con él y su familia.

Opinión

El director Lee Unkrich, que también dirigió Toy Story 3 y Monstruos, S.A., ha vuelto a hacerlo. Ha conseguido volver a cautivar tanto a niños como mayores, ya que en los cines podemos ver gente de todas las edades disfrutando de esta maravillosa película. Además, basar el film en la festividad mexicana del Día de los Muertos le da un plus de encanto.

Podríamos destacar la manera que tiene de utilizar la música y valores, tan arraigados en las culturas latinas, como la familia son una forma perfecta de cautivar a los niños. Y a los no tan niños. Durante todo el transcurso de la película nos sentimos en la piel de Miguel, y sentimos su aventura tan suya como nuestra. Incluso nos sentimos participes de ese gran festival tradicional y de esa aventura que está viviendo el protagonista mientras descubre el pasado de su familia.

Si tuviera que señalar algo negativo de la película, pese a que sea difícil, diría que en ciertos momentos se puede hacer un tanto larga. Sin embargo, en 109 minutos se han conseguido explicar todos los elementos centrales de una tradición tan importante y, además, incluir unas canciones maravillosas.

Finalmente, cabría mencionar que esta película surge en un contexto de auge del racismo en Estados Unidos, con la mayoría de los actores de doblaje que ponen voz a los personajes siendo mexicanos (Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Renée Victor, Anthony Gonzalez, etc…). Es una forma clara de protesta contra el Presidente Donald Trump y una defensa de la diversidad cultural del país.

Puntuación: 9/10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.