Connect with us

Actualidad

Palmarés Festival de San Sebastián 2020: ¿Por qué ‘Beginning’ ha arrasado con cuatro premios?

El sábado pasado se dio a conocer el palmarés del Festival de San Sebastián 2020, una edición marcada por la COVID-19 que deja un final agridulce a un año donde la Sección Oficial ha brillado.

Copyright: Festival de San Sebastián

La cinta georgiana ‘Beginning’ no solo ganó la Concha de Oro a la mejor película, también se llevó los premios de mejor dirección (para su directora Dea Kulumbegashvili), mejor guion y mejor actriz.

¿Pero qué ha pasado para que esta película haya arrasado en el Zinemaldia? Lo cierto es que ‘Beginning’ venía avalada por el premio crítico FIPRESCI desde el Festival de Toronto, y también era una de las cintas seleccionadas con el sello Cannes 2020 (así que la habríamos visto en la sección oficial del certamen francés), y sin embargo no ha habido consenso.

Beginning’ es una película que por su propia naturaleza divide: temática religiosa, es complicada de seguir, tiene momentos que expulsan al espectador y que a veces justifica ciertas acciones por la puesta en escena. Sin embargo, lo que sí es cierto, que, si bien tiene muchos detractores, también tiene apasionados defensores: es la clase de película que no deja indiferente para bien o para mal. Luca Guadagnino -presidente del jurado este año- tuvo claro desde el principio que esta era su película favorita del festival y así ha arrasado con todo el Palmarés.

Estando de acuerdo o no con la Concha de Oro, lo cierto es que tantos premios a la misma película desluce cualquier tipo de lista de ganadores: ha habido muchísimas historias buenas en Sección Oficial, y al final parece que solo ‘Beginning’ ha gustado. Una pena.

Por otro lado, la gran favorita de la crítica -ganadora del Premio Feroz-, ‘Another Round’, finalmente solo se ha llevado mejor actor para todo el elenco masculino. Oiremos hablar de esta película durante la temporada de premios.

Otros premios han sido el Premio Especial del Jurado al documental musical ‘Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan’ producido por Johnny Depp; y mejor fotografía para ‘Any Crybabies Around?’.

 

PALMARÉS FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020

Concha de Oro: ‘Beginning’

Premio especial del jurado: ‘Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan’

Concha de Plata a la mejor dirección: Dea Kulumbegashvili (‘Beginning’)

Premio del Jurado al mejor guion: ‘Beginning’

Concha de Plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe (‘Another Round’)

Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Sukhitashvili (‘Beginning’)

Premio del jurado a la mejor fotografía: ‘Any Crybabies Around?’

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: