Inicio Cultura Cine ‘Las Invisibles’: Ante la exclusión, dignidad y sonrisas

‘Las Invisibles’: Ante la exclusión, dignidad y sonrisas

0
las invisibles
Imagen: Vértigo Films

Con una cierta vocación de docu-ficción, Las invisibles huye de la típica fórmula de la comedia ligera para sorprendernos con una historia honesta, necesaria e infinitamente humana.

las invisibles
Cartel de la película (Vértigo Films)

Argumento

Se trata de una adaptación del libro Sur la route des invisibles, femmes dans la rue (“sobre el camino de las invisibles, mujeres en la calle”, en francés), de Claire Lajeunie.

La trama se desarrolla en un centro social, L’Envol (“el vuelo”, en francés), al que a diario acuden distintas mujeres sin hogar. Aquí conocemos a dos tipos de “invisibles”: tanto las personas que van en busca de refugio, como las propias trabajadoras sociales que se esfuerzan por cuidar y acompañar a quienes se hayan en tan precaria situación.

Cuando desde las altas esferas deciden cerrar el centro por “falta de resultados”, las asistentes sociales deciden luchar contra viento y marea para reinsertar a todas las mujeres que han acudido al centro en busca de su apoyo.

Desde ese momento, entrarán en acción, organizando desde talleres hasta ensayos de entrevistas de trabajo, todo ello provocando situaciones que llevarán al espectador de la lágrima a la carcajada, y viceversa.

las invisibles
Imagen: Vértigo Films

Positivismo contra prejuicios

Sin duda lo que más llama la atención de la película es la fuerza y dignidad de todas las mujeres que retrata. Cabe destacar que la mayoría de personajes, a excepción de las protagonistas, fueron encarnados por personas que pasaron por una situación similar, no por actrices profesionales.

Sus historias son muy reales, y sin embargo, la cinta en ningún momento cae en la lástima o desesperación, sino todo lo contrario: con un tono positivo (sin salirse de lo realista), se centra en mostrar la lucha tanto de las mujeres sin hogar como de sus asistentes sociales, dentro de un sistema empeñado en marginarlas e invisibilizarlas.

Sin duda, una película muy necesaria, tanto por la visibilización de las “doblemente invisibles” (por vivir en la calle, y por ser mujeres) como por los mensajes tan positivos que transmite: no prejuzgar a una persona por sus circunstancias; hacer siempre aquello que, creemos, es lo correcto; y no tirar nunca la toalla: aunque nos caigamos, siempre podemos levantarnos.

las invisibles
Imagen: Vértigo Films

Ficha técnica

  • Dirección: Louis-Julien Petit
  • Guion: Louis-Julien Petit
  • Fotografía: David Chambille
  • Montaje: Antoine Vareille y Nathan Delannoy
  • Sonido: Julien Blasco, Sylvianna Bouget, Bruno Mercére
  • Reparto: Audrey Lamy, Corinne Masiero, Noémie Lvovsky, Déborah Lukumuena, Sarah Suco, Pablo Pauly, Brigitte SY, Quentin Faure

Estreno en España: 29 de marzo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.