Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘La vida era eso’: todo lo que no vivimos

Cartel 'La vida era eso'

La ópera prima de David Martín de los Santos participó en la última edición del Festival de cine de Sevilla, dejando a los espectadores más que emocionados. 

Cartel La vida era eso

La vida era eso es el primer largometraje de ficción que dirige David Martín de los Santos, tras una gran trayectoria en el cortometraje y los documentales. Él nos muestra en la gran pantalla el retrato de dos generaciones, representadas por Petra Martínez y por Anna Castillo, ambas parecen muy diferentes la una de la otra, y aunque hay muchos momentos de complicidad en los que nos puede llegar  a dar la impresión de que van a empezar a coincidir en todo, esto nunca llega a pasar. Mantienen una amistad un tanto maternal que hará que se preocupe la una de la otra de manera totalmente incondicional.

La película presentada en el Festival de Cine de Sevilla está protagonizada por María (Petra Martínez), quien tras sufrir un nuevo infarto es ingresada en un hospital de Bélgica, donde reside desde hace décadas. Allí conocerá a Verónica (Anna Castillo), con la que compartirá habitación, y con la que comenzará una relación honesta, convirtiéndose en  almas gemelas; por el momento social y cultural que les ha situado en el mismo lugar. Son dos mujeres que han tenido que emigrar de su país en buscar un futuro mejor e intentado alcanzar sus sueños. Un inesperado acontecimiento llevará a María, a emprender un viaje al sur de España (Almería) en busca de la familia de Verónica. Una vez allí, María comenzará a cuestionarse sus más sólidos principios.

El hecho de coincidir en la misma habitación de hospital cambiará sus vidas de manera drástica, creándose un vínculo entre ellas imposible de romperse. Ni siquiera la muerte podrá con él.

Fotograma de Anna Castillo en La vida era eso

La historia principal y el mensaje recae sobre el personaje interpretado por Petra Martínez, María. Una mujer, que como tantas, por la cotidianidad de los años ha dejado de quererse y de pensar en sí misma para dedicarse en cuerpo y alma a su familia. Toda una vida volcada en llos demás le ha hecho perder la perspectiva de su vida. La  relación con Verónica le abrirá la mente y la jaula para poder volar en libertad y hacer lo que ella  sienta en cada momento.

Crítica

El personaje de Petra Martínez juega con los silencios y estos nos hablan a gritos. Nos gritan que no es feliz. Y nos descubre a una mujer que se ha adaptado a los dictámenes sociales de su generación, y que no se siente apoyada por su familia. Y la vida le brinda la oportunidad vivir una juventud que creía perdida, y saborea cada instante más que nunca.

Se ha hecho homenaje a una generación femenina castrada, educada bajo el servilismo y para jugar un papel secundario en su propia existencia. Ello conlleva un poso de tristeza y melancolía, pero también arroja en este film un rayo iluminador sobre la posibilidad de reinventarse, impulsarse hacia adelante y aprovechar cada segundo. Porque para cada uno de nosotros, la vida es eso que deseamos de verdad y libremente, aunque cueste alcanzarlo. Nos muestra segundas oportunidades, aunque estas lleguen un poco tarde.

Fotograma de Petra Martínez y Ramón Barea en La vida era eso

La vida era eso nos habla de que vivimos es una oportunidad constante, que los limites no existen para hacer lo que realmente queremos, y que por supuesto, la edad no debe ser un impedimento para ello. Es importante mencionar la edad porque resulta curioso como en el trascurso de la historia sus hijos y marido juegan un poco con el edadismo para hacerla creer que “ya no está en edad”, sin embargo ella no escucha y sueña.

Grandes interpretaciones las de ambas protagonistas, como siempre, pero la impecabilidad de Petra Martínez fue galardonada por el Festival de cine de Sevilla con el premio a mejor actriz.

Reparto

Fotograma de Petra Martínez en La vida era eso

A Anna Castillo y Petra Martínez les acompañan en el reparto Florin Piersic Jr.Ramón BareaDaniel Morilla (al que cada vez es más habitual ver en nuestras producciones en cine y televisión; toda una suerte poder disfrutar de este actor que no deja de crecer), Pilar GómezMaría Isabel DíazChristophe MiravalMaarten Dannenberg o Annick Weerts

La vida era eso, es una película escrita y dirigida por David Martín de los Santos, es una producción de Lolita Films Featurent. Y su rodaje se desarrolló entre Gante y Almería.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: