La edición número 30 del Festival ha sido la primera en contar con un pase virtual.
La pasada edición del Festival de Cine fantástico y de terror organizado por la Universidad de Málaga ha sido una edición bastante especial. No solamente por celebrar su trigésimo cumpleaños siendo todo un referente, también por las circunstancias especiales que han rodeado al mundo del cine y la cultura en medio de la pandemia de covid-19. Sea como fuere, y como no hay mal que por bien no venga, la edición de 2020 del Fancine también ha contado por primera vez con la colaboración de Filmin, la plataforma de cine de autor en VOD más importante en España.
Entre las películas que se han podido ver en la modalidad on-line pudimos disfrutar de no pocos títulos de las secciones paralelas, como joyas ganadoras de ediciones anteriores y retrospectivas como la que se llevó a cabo sobre el legendario animador Bill Plympton. Se ofertaron también películas ya bastante consolidadas como Déjame entrar, Bestias del Sur Salvaje, Reservoir Dogs, Lo que hacemos en las sombras, Canino o Enter the Void.
Ganadoras de ediciones anteriores y retrospectiva Bill Plympton
Entre lo más destacado de la sección on-line del festival, pudimos volver a disfrutar de Bellflower, largometraje ganador de la pasada XXI edición del Fancine (2011), obra del director estadounidense Evan Glodell. Retrato desmitificador de la salvaje autodestrucción de unos personajes a la deriva, su mayor baza es su estética irreal y apocalíptica fruto de una paleta de colores que parece sacada de un bombardeo de napalm. Una de las joyas de la década pasada del verdadero cine independiente norteamericano que bien podría subtitularse como «Mad Max versión mumblecore«.
Con respecto a la retrospectiva sobre Bill Plympton, pudimos ver Idiots and Angels, The Tune, Cheatin’, Mutant Aliens, Guard Dog y por supuesto, I Married a Strange Person!, película más famosa del autor y toda una indiscutible muestra de imaginación desbordante. La capacidad del autor para saltar entre lo absurdo y lo romántico – o lo paródico y lo íntimo- es totalmente única no solo en el mundo de la animación, sino en el cine en general. Sus películas saben transmitir esa alocada subversión de la realidad que los surrealistas históricos supieron apreciar en el slapstick y en las primeras cintas de dibujos animados.
Hacia el futuro del festival
En definitiva, este extraño año 2020 está sirviendo para que muchos festivales hayan abierto las puertas a los pases on-line. Si esto ha sido una experiencia pasajera fruto de las circunstancias o servirá de precedente para el futuro tendremos que esperar para averiguarlo. La accesibilidad que este tipo de iniciativas ofrecen para que las películas lleguen al público independientemente de barreras espaciales es un gran avance, pese a que, como negarlo, nada sea capaz de igualar la magia de la sala de cine.