Inicio Cultura Cine ‘En los 90’: un viaje a nuestra adolescencia

‘En los 90’: un viaje a nuestra adolescencia

0
Cartel de la película

Pronto llegará a los cines En los 90, primera película como director de Jonah Hill (conocido por sus papeles en El lobo de Wall Street, Moneyball o Superbad). Una cinta que nos lleva de vuelta a una época no tan lejana.

Nos situamos en la América de la década a la que el título hace alusión, aunque la historia es tan universal que podría tener lugar en cualquier momento y lugar: un chico no recibe atención en su casa, y busca pertenecer a algo, en este caso, un grupo de skaters con el que traba amistad.

En los 90 es un fragmento de adolescencia. Stevie, el protagonista, es cualquiera de nosotros durante esos duros años en los que todo cambia, no somos niños pero tampoco adultos, y buscamos desesperadamente vencer nuestra inseguridad y pertenecer a un grupo.

En este caso, él busca ese lugar entre los que ve como chicos guays, a los que admira, y cuya realidad supone mucho más deseable que la suya propia.

MID 90S (Foto: Tobin Yelland)

La realidad más pura

Lo que más sorprende de En los 90, en mi opinión, es su capacidad de transmitir verdad. Todas y cada una de las situaciones y personajes que presenta son auténticos, hasta casi parecer un documental de una historia real.

No es una historia profunda, ni busca serlo; no transmite un mensaje en concreto, ni una moraleja o conclusión clara. Sí logra con creces recordarnos que esa etapa que solemos recordar con añoranza tenía sus claroscuros. La amistad incondicional, pero también los peligros que derivan de la actitud a menudo más arriesgada que caracteriza a esa etapa. La rebeldía y busca de la libertad y el control, así como la incertidumbre del futuro.

Sobre este último punto, mencionar lo acertado de los roles de Ray y Mola Mazo, los chicos que Stevie más admira. Son los dos modelos en los que el joven más se fija, y que son, para él, sustitutos de un hermano mayor maltratador y al que paulatinamente deja de respetar. También son polos opuestos, pese a ser mejores amigos. Cada uno representa una actitud diferente ante la vida, y en cierto modo, un ejemplo del buen y mal camino (en este aspecto, tampoco la película fija un mensaje de qué camino se debe seguir). En mi opinión, dos grandes personajes, ya que se contraponen sin dejar de ser creíbles.

MID 90S (Foto Tobin Yelland)

Ficha técnica

  • Dirección y guion: Jonah Hill
  • Producción: Scott Rudin, Eli Bush, Ken Kao, Jonah Hill, Lila Yacoub, Mikey Alfred
  • Música: Trent Reznor, Atticus Ross
  • Fotografía: Christopher Blauvelt
  • Montaje: Nick Houy
  • Reparto: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Stephane Nicoli, Kasey Elise, Craig Reed, Jerrod Carmichael, Cici Lau
  • Duración: 84 minutos
  • Reconocimientos: National Board of Review (una de las 10 películas independientes del año); nominada a los Independent Spirit Awards (mejor montaje); nominada a los Critic Choice Awards (mejor actor revelación).
  • ESTRENO: 21 DE JUNIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.