Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Álex de la Iglesia: «El cine es una de las artes más caras de hacer en este momento»

SEFF

El SEFF ha despedido el ciclo ‘Voces Esenciales’ con la presencia de el cineasta Álex de la Iglesia como productor de ‘La Piedad’ de Eduardo Casanova

Acompañado por la periodista Charo Ramos y por el crítico, gestor cultural y docente Fran G. Matute, Álex de la Iglesia ha protagonizado la última sección del programa de ‘Voces Esenciales’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Autor de Acción mutante (1992), El día de la Bestia (1995), Muertos de risa (1999), Balada triste de trompeta (2010), y más recientemente de Veneciafrenia (2021), El cuarto pasajero o la serie de HBO 30 monedas (2020, con una segunda temporada prevista para 2023), el cineasta bilbaíno, icono y referente para público y cineastas logró abarrotar el patio del Cicus, en esta ocasión en calidad de productor de La Piedad, segundo largometraje de Eduardo Casanova que se estrenó esa misma noche en Sevilla en el teatro Lope de Vega.

Álex de la Iglesia; icono (esencial) del cine

Tras la acogida e introducción en apelación al nombre de la sección, De la Iglesia comenzó su intervención admitiendo: “no me siento esencial, de hecho considero que todos somos prescindibles en la cinematografía de nuestro país”, aunque reconoció que en su carrera ha logrado “hacer ruido” y que su éxito se debe a “un acontecimiento muy relacionado con la suerte y sobre todo con el enconamiento en las intenciones, porque soy muy persistente y no se me tumba fácilmente aunque me digan no cien veces, yo sigo y sigo y sigo hasta lograr hacer exactamente lo que quiero hacer, al menos algo muy parecido a lo que quiero hacer”. 

De la envidia a la acción

Entre risas confesó: «Los motores que me han movido han sido, fundamentalmente, la envidia, los celos, la rabia de decir: otros lo están haciendo y yo no”, y narró el momento en el que un joven y voraz cinéfilo Álex de la Iglesia pasó a la acción: «Enrique Urbizu y yo éramos muy amigos, hacíamos vídeos en Super8 todo el rato, nos pasábamos los días discutiendo sobre cualquier tema, o sea, lo que haces cuando eres joven y las cosas te importan con intensidad. Hablábamos de cómo Carpenter era mucho mejor que Ridley Scott, sobre literatura, sobre maneras de vivir… Y un día, de repente, me enteré de que Enrique iba a hacer una película. Lo pasé fatal, eso me quitó el sueño durante tres o cuatro noches…»

«A raíz de eso, descubrí que era posible, que aunque era muy difícil porque el cine es un arte carísimo de hacer, era posible” prosiguió. Pero el cineasta no ha dudado en reconocer que su vocación no fue determinante: “si se ganara más dinero y tuviera más talento, me habría dedicado a los tebeos, y no al cine”. De hecho, aún quedan resquicios de esa aspiración “sigo utilizando los dibujos en los guiones, y no esas aplicaciones que ya usa todo el mundo”.

Experiencias vitales, la mayor de las influencias

La cita prosiguió con el humor que le caracterizan, cuando le preguntaron por sus referentes Álex no dudo en hacer una alegoría sobre las experiencias vitales y reivindicarlas como influencias reales: «me hace gracia cuando a algún director le preguntan por sus influencias y dice: oh, pues Eisenstein, Wilder, Ford, por supuesto el expresionismo alemán… ¡Pero pedazo de anormal, si sólo estás citando a los grandes del cine que todos sabemos cuáles son, qué tienen que ver esos directores con tu vida! Tú eres más de Paco Martínez Soria, ese sí que te influyó, porque te has hartado de verlo de pequeño, te guste o no”, ha manifestado. 

Sin embargo, la voz esencial del viernes, se atrevió a exponer varias de sus inspiraciones (que no influencias) cinematográficas: “a mí me ha interesado siempre el cine costumbrista español y ver hacer cosas increíbles a gente muy normal, algo que ya dijo Hitchcock hablando de su cine, en el que siempre había un pobre hombre metido en una historia tremenda. En fin, no os voy a hablar de ninguna película checa super desconocida del año 1937. Adoro los años 50 y 60 de Hitchcock, esa edad de oro”, ha explicado de la Iglesia, quien reconoce a Fellini como el cineasta europeo de la historia. A lo que subrayó: Yo puedo dar una lista de los directores que más me gustan, pero francamente no sé si alguno de ellos verdaderamente me ha influido”

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: