Connect with us

Cultura

Cinco décadas del último ‘Let it be’

Published

on

The Beatles se despidieron con Abbey Road hace 50 años.

Hoy la cosa va de efemérides. Y no porque se hayan cumplido 11 años de la muerte de Mari Trini, cantante española. La defunción del día toma lugar en otro país situado un poco más hacia el norte. Encima de Francia se encuentra Reino Unido, cuya capital fue la incubadora de uno de los grupos más famosos de la historia. Cuatro jóvenes que empezaron siendo señoritos; con traje y corbata, acompañado de un peinado más tarde imitado por ídolos pop adolescentes.

No obstante, los culpables de convertir Abbey Road en una alfombra roja, terminaron marcando el estilo hippie más influyente de los 70. Los creadores de algunos lemas de vida e himnos más significativos.

Y al igual que el estilo, la música fue, -y sigue siendo- la más influyente de todos los tiempos. Pero como la mayoría de bandas, tuvieron un final, acompañado de corazones rotos por parte de sus fans. Hay quien opina que las obras posteriores a su separación en solitario son mejores, hay quien pegaría un tiro a cualquiera que afirmara eso. Pero hay algo claro, la separación de los integrantes de The Beatles sucedió hace 50 años, pero su legado musical no ha terminado.

¿De quién fue la culpa?

Se filtró en la prensa días antes, pero poco después, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney lo afirmó al sacar su disco como solista. Ha habido muchas conspiraciones que trataban de explicar el porqué del final del grupo, una razón que tranquilizara las mentes depresivas de los seguidores más fieles de Inglaterra, y del mundo.

Una de ellas es Yoko Ono. La esposa del creador de Imagine ha sido vejada por distintas generaciones, empezando por los propios integrantes del grupo. “Ellos la despreciaron, parecía que tenia que elegir entre estar felizmente casado con ellos o con Yoko y la elegí a ella”. Las declaraciones de John Lennon mostraban hastío. El integrante resultó ser uno de los mejores escritores y compositores del tiempo, sin duda era una persona con un talento descomunal que guio a muchos genios posteriores a el, como Elton John, que debe su apellido al ex integrante de la banda a la cual rendimos hoy homenaje.

De todas maneras, a pesar de destacar como gran músico, no fue John quien se intentó posicionar como un posible líder del grupo. El carismático McCartney, sin duda el prototipo de perfecta estrella del pop, tomo la posición dominante tras la muerte del representante de The Beatles, Brian Epstein. El cual es conocido por muchos como el responsable de que la banda aguantara dado que se ha dicho muchas veces que equilibraba las personalidades distintas de los integrantes. A falta de Epstein y peleas internas, The Beatles finalizó su trayecto musical con un álbum; Abbey Road.

El disco más vendido de la década

Abbey Road se grabó a principios del 69 y se sacó en mayo de 1970 y fue el último disco grabado, pero trajo consigo muchas sorpresas, ya que no se esperaba que algo superara a Let it be. Una de ellas fue el ganar la primera posición, dejando atrás grupos como Pink Floyd o el mismo Bob Marley.

El disco de despedida no destacó solo por ser espectacular. Hubo una gran influencia por parte de Chuck Berry en Come Together, escrito por McCartney y denunciado posteriormente porque se parecía “demasiado” a You can’t catch me.

 

Además, por primera vez, George Harrison se hizo notar con una de sus mejores canciones. Something fue considerada la mejor canción del disco, incluso Frank Sinatra la bautizó como la mejor obra de amor de los últimos 50 años. El éxito fue tan bestial que artistas como Elvis Presley, Joe Cocker, o James Brown hicieron versiones.

 

Cincuenta años después

Las ganancias de The Beatles no cesan a pesar de su separación 50 años atrás. En 2015 la banda ganó al menos 71 millones de dólares, según Forbes. Paul McCartney es el Beatle que más dinero genera, se estima que en 2015 ganó 47 millones de dólares y según The Sunday Times es el músico más rico de todo Reino Unido, con al menos 935 millones de euros.

Por desgracia en este momento solo quedan dos integrantes con nosotros. Afortunadamente, ambos siguen al pie del cañón creando nuevas obras, y siguiendo concediendo entrevistas y promociones. Si la pandemia que ha paralizado el mundo nos da tregua, podremos disfrutar de algunos mitos de la banda que hace 50 años pensaba que terminaría para siempre su música. Pero la llama beatle seguiría iluminando a muchas generaciones, y esperemos que Paul McCartney haga su tour europeo para que tanto veteranos como novatos recuerden los hits de los 60, entre otros.

Nací entre vinilos y ahora no hay otra cosa que me guste más que hablar de música. Descubrí lo que era vivir un concierto con 8 años y nada más y nada menos que con Mick Jagger frente al micrófono. El rock y puede que algo más me ha educado de la forma más cruel y a la vez eficaz que se puede experimentar. Estudio periodismo porque creo que todas las historias detrás de una canción merecen ser conocidas. Me llamo María en realidad, pero si Freddie Mercury se puso pseudónimo, ¿Por qué no yo?

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. José Crespo Ruiz

    10 abril, 2020 at 11:20 pm

    GEORGE HARRISON Y LA “AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI”
    Los Beatles se separaron hace 50 años, pero su legado permanece muy vivo en muchas dimensiones, incluso más allá de la música. Ésta es la inspiradora historia de George Harrison y su libro favorito, “Autobiografía de un yogui” de Paramahansa Yogananda. https://youtu.be/RaU2K8XvcsI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: