Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

«Bella Ciao», el himno que ha llegado para quedarse

Reparto de la serie La Casa de Papel
Reparto de la serie La Casa de Papel

¿Eres fan de la serie La casa de papel? Entonces, seguramente has escuchado su banda sonora, ‘Bella Ciao’, pero ¿sabes de dónde viene? 

Bella Ciao’ no ha sido creada para la serie de los atracadores con máscara de Dalí. El origen de la canción y la letra de ‘Bella ciao’ no está muy claro. De lo que se tiene certeza es que es una canción popular de Italia. Fue adoptada como himno por parte de los partisanos italianos (resistencia antifascista). El tema fue usado por la resistencia para luchar contra el fascismo de Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Se mantiene la hipótesis de que este tema proviene de música askenazí y la primera versión fue registrada por un acordeonista ucraniano que emigró a Estados Unidos. Fueron los italianos en el país norteamericano los que llevaron la melodía a Italia, concretamente se cree que las mujeres que cultivaban los campos de arroz en el norte de Italia acuñaron los primeros precedentes.

¿Por qué suena en ‘LCDP’?

Que esta canción suene en La casa de papel tiene un motivo que es aclarado en uno de sus capítulos. Uno de los protagonistas de la serie es El profesor (Álvaro Morte), el encargado de organizar el atraco, y como bien narra Tokio (Úrsula Corberó): “La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: ‘Resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”. 

Tras oírse en esta serie, la canción aumentó sus reproducciones llegando a escucharse hasta en las discotecas. Además, Becky G es la intérprete de la nueva versión de la canción popular italiana que ya cuenta con más de 24 millones de reproducciones en las plataformas digitales como Youtube.

Videoclip Bella Ciao Becky G Fuente: Youtube

¿Qué más historias tiene detrás?

Esta canción no solo ha sido utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los partisanos, sino que en los años 60 la canción se convirtió en el himno de las manifestaciones  y huelgas estudiantiles y obreras en Italia.

Asimismo, uno de los casos más recientes que se ha registrado ha sido en Buenos Aires (Argentina) donde los trabajadores banqueros reclamaban un aumento del salario al gobierno. Se manifestaron convirtiendo el ‘Bella ciao’ en ‘Macri chau’ haciendo referencia al despido del presidente argentino de aquel momento, Mauricio Macri.

¿Qué dice la canción?

‘Bella ciao’ es una canción que fue compuesta originalmente en italiano, pero se podría traducir al español de la siguiente manera: 

Adiós, bella

Una mañana me desperté.

Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.

Una mañana me desperté

Y encontré al invasor.

¡Oh! Partisano, llévame contigo.

Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.

¡Oh! Partisano, llévame contigo

Porque me siento morir.

Y si yo muero de partisano.

Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.

Y si yo muero de partisano

Tú me debes enterrar.

Enterrar allá en la montaña.

Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.

Enterrar allá en la montaña

Bajo la sombra de una bella flor.

Y la gente que pasará

Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.

Y la gente que pasará

Me dirá ¡qué bella flor!

Y ésta es la flor del partisano,

Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.

ésta es la flor del partisano,

muerto por la libertad.

Y ésta es la flor del partisano,

muerto por la libertad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: