Inicio Cultura Arte Chus Alonso y la “Otra Mirada” del Festival de Cine de Málaga

Chus Alonso y la “Otra Mirada” del Festival de Cine de Málaga

0
Chus alonso
Comienzo de la exposición "20 Festival de Málaga: Otra Mirada". Calle Larios, Málaga / Fuente: Lucía Félix Prieto (imágenes propias)

Chus Alonso presenta su exposición “20 Festival de Málaga: Otra Mirada”, compuesta por 75 imágenes de la pasada edición del festival

La muestra fotográfica fue inaugurada el pasado 12 de abril con motivo de la 21 edición del Festival de Málaga, en un acto celebrado en la alfombra roja de Calle Larios. A él asistieron Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine; Francisco de la Torre, alcalde de la localidad; Gemma del Corral, concejala de cultura; María del Mar Martín Rojo, edil de turismo; y el propio fotógrafo, Chus Alonso.

Presentación de “20 Festival de Málaga: Otra Mirada” / Fuente: Europa Press

El pasado año, Alonso realizó más de 8.000 fotografías, de las cuales 75 se exponen a lo largo de calle Larios durante estos diez días en los que la ciudad se llena de cine. Con un formato de 2×1 metros y expuestas en soportes de doble cara, las imágenes muestran otra visión de los momentos más emblemáticos del Festival de Cine Málaga 2017.

Lo que más llama la atención es el blanco y negro empleado en todas ellas. ¿A qué se debe? “Apuesto por el blanco y negro porque consigue que podamos centrarnos más en una persona en concreto o en algo concreto que está pasando en la imagen y eliminar el ruido visual”, explica Chus Alonso.

Mediante esta falta de color y la búsqueda de nuevos ángulos visuales, que capturan no solo a los protagonistas del festival, los actores y actrices, sino también al público y otros profesionales, el retratista ha buscado diferenciarse de sus compañeros. Así como destacar lo más importante: el Festival de Cine somos todos.

Un recorrido por las fotografías

Las imágenes que se ubican durante este festival de forma paralela a la alfombra roja de Larios suponen un retrato polifacético de las diferentes personalidades que protagonizaron el certamen del año 2017. Entre ellas se encuentra Belén Cuesta, quien se encargó de presentar gala inaugural el pasado viernes junto a Anna Castillo; “los Javis”: Javier Calvo y Javier Ambrossi; Macarena García, Alejo Sauras, Ana Milán, Maribel Verdú, Marta Nieto, Vanesa Romero, Natalia de Molina, Nathalie Poza…, y, por supuesto, el malagueño Antonio Banderas. Todos ellos conforman un sinfín de rostros conocidos que inundaron las calles de Málaga con su talento y simpatía.

Chus Alonso no solo quiso retratar a aquellos que ya conocemos, sino también a todas las demás personas sin las que el Festival de Cine no sería posible. Desde los periodistas encargados de entrevistar a las personalidades más importantes del cine español (entre otras muchas funciones), hasta los cuerpos de seguridad que vigilan que todo se desarrolle con normalidad, protegiendo a los actores y actrices. Y no podemos olvidarnos de los fotógrafos, que registran todo lo ocurrido con sus cámaras.

También es muy importante el papel del público. Cientos de seguidores de estos personajes del mundo del cine y la televisión buscan conocer a sus ídolos y sacarse un valioso selfie con ellos. Pasan horas esperando que su intérprete favorito aparezca por la alfombra roja. E incluso están decididos a perder mañanas, tardes y noches enteras dando vueltas por el centro, ilusionados por encontrarse con algún famoso.

El autor de la historia: Chus Alonso

Chus Alonso, autor de “20 Festival de Málaga: Otra Mirada” / Fuente: Twitter personal (@ChusAlonsoPhoto)

Alonso, natural de Cabra, Córdoba (1975), vive en Málaga desde hace ya 6 años, por lo que se considera “malagueño de adopción”. Aunque empezó su carrera como fotógrafo amateur hace poco más de 20 años, fue hace siete años cuando dio al paso a dedicarse únicamente a la fotografía y al vídeo.

Gracias a su formación a través de un autodidactismo combinado con workshops impartidos por grandes profesionales como Carlos Cazalis (ganador del World Press Photo) o Sergio Caro, entre otros, Chus Alonso se ha ido especializando en fotografía de viajes y deportes. Además, ha trabajado para importantes firmas y revistas a nivel mundial.

Pero estos no son sus únicos intereses: su pasión por el cine lo ha llevado a codearse con profesionales de este ámbito, como el guionista Rafa Cobos (La Isla Mínima, El hombre de las mil caras, La peste…), el técnico de sonido Daniel de Zayas o el director de fotografía Álvaro Medina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.