Inicio Cultura Cine Crítica BSO | Judge Dreed (Alan Silvestri)

Crítica BSO | Judge Dreed (Alan Silvestri)

1
Judge Dreed
Judge Dreed

Comentamos la banda sonora de Judge Dreed, compuesta por Alan Silvestri

Muchas adaptaciones del cómic al cine, son recordadas pero tristemente otras caen en el olvido.

Es el caso del filme que voy a tratar en este artículo, Judge Dreed. Dirigida en 1995 por Danny Cannon, está protagonizada por Sylvester Stallone, Diane Lane, Armand Assante, Max von Sydow, Rob Schneider y Jurgen Prochnow.

El filme adaptaba el violento cómic creado por John Wagner y Carlos Ezquerra para la editorial británica 2000 AD. En Judge Dredd se nos presentaba un futuro apocalíptico, en el que la humanidad se refugiaba en Mega ciudades, en las que la violencia y la criminalidad campaban a sus anchas.

Debido a ese estado de alerta, se crea un nuevo destacamento policial, los Jueces. Ellos serán policía, ejecutor y verdugo.

Judge Dreed
Judge Dreed

La película, pese a ser un correcto entretenimiento, con un diseño de producción y efectos visuales, impresionantes, no fue el éxito esperado, fracasando en taquilla.

Lo que sí hay que tener en cuenta es la poderosa partitura que fue compuesta por Alan Silvestri, autor de éxitos como la trilogía de Back to the Future o Predator.

Alan Silvestri
Alan Silvestri

Silvestri crea un Score repleto de acción y sinfonismo, donde la épica y la espectacularidad se dan la mano, formando una comunión perfecta para ambientar esta historia de ciencia ficción y acción.

La Épica de Silvestri 

La partitura se abre con golpes de percusión que inician, Judge Dreed Main Title. En él la entrada de los pasajes orquestales darán pie a un conjunto de tonalidades tenebres y luminosas, acompañando al personaje de Rob Schneider en su vuelta a la Mega Ciudad, después de cumplir un tiempo en la cárcel.

Silvestri alza la melodía dando mayor espectacularidad y presentándonos la fanfarria principal. Describe ese fabuloso mundo futurista en una demostración sinfónica de gran calidad.

Judge Dreed
Judge Dreed

El veredicto y el largo paseo

Dreed es arrestado por un asesinato que no ha cometido. Todo ello forma parte de un complot, orquestado por Rico (Armand Assante) y el Juez Griffin (Prochnow).

Silvestri ilustra a través de Judgment Day un tono donde predomina la oscuridad, tocado en ascendencia hasta que finalmente estalla en una sonoridad de gran fuerza, similar al enfado del protagonista al ser acusado del asesinato.

La composición prosigue en un tono cargado de dramatismo, donde la melodía acompaña la decepción del Juez supremo Fargo (Max Von Sydow).

Judge Dreed
Judge Dreed

Los pasajes de cuerda y la percusión se unen a la condena impuesta a Dreed, en una marcha de gran profundidad que es realzada en contraposición al momento en que Fargo abandona Mega City para iniciar el largo paseo. Durante este, el tono dramático y épico entra en escena, con gran uso del bombo, la cuerda, percusión y trompeta.

Guerra en las Calles 

Block War ofrece un despliegue de percusión y sinfonismo para mostrarnos el enfrentamiento de Dreed en una guerra de bloques.

El compositor de Back to the Future nos inmersa en el violento enfrentamiento con grandes dosis de percusión. Forma una pequeña marcha que acompaña a la llegada de los jueces al lugar.

Silvestri introduce un ritmo constante junto al tema principal, lo transforma en una majestuosa marcha bajo scherzos de violín y trompeta que forman el conjunto perfecto para unirse a la incursión de Dreed en el bloque, realizando su particular cacería.

Judge Dreed
Judge Dreed

Aventuras en La Tierra Prohibida 

En el tema Angel Family el compositor toma prestados parte de los sonidos que compuso para Predator 2.

Nos introduce en un mundo cargado de tonalidades excéntricas, ritmos de timbales y notas de corte terrorífico para mostrarnos a la peligrosa Familia Angel, una banda de forajidos ocultos en el desierto, que esperan nuevas víctimas con las que alimentarse.

Judge Dreed
Judge Dreed

La Verdad y persecución aérea

Uno de los momentos más importantes del filme es la confesión de Fargo a Dreed.

We Created You ambienta dicha escena, bajo movimientos suaves de violín que describen la agonía de Fargo al ser herido de muerte por uno de los miembros de la Familia Angel.

La melodía continúa su andadura, coqueteando con pequeños incisos en tono más épico y resaltando la importancia del diálogo entre Fargo y Dreed. Avanza tenebrosa, aunque con suavidad, junto a cambios de tempo de la trompeta y finalizando con la introducción de la fanfarria principal, cargada de majestuosidad junto a voces corales, las cuales realzan más la potencia del tema.

Judge Dreed
Judge Dreed

Otro momento clave es la espectacular persecución aérea a través de Mega City, a cargo de Dreed y otros jueces, de la que musicalmente se encarga el fragmento Council Chaos. Silvestri descarga aquí todo su potencial sinfónico, con un frenetismo orquestal apabullante, en el que la fanfarria principal regresa de una forma mucho más enérgica y aventurera.

Judge Dreed
Judge Dreed

Conclusiones del trabajo de Alan Silvestri 

El compositor crea, a través de una marcha principal, un majestuoso score, repleto de excepcionales momentos donde el sinfonismo y la percusión resuenan en cada nota.

Sus orquestaciones recrean un sonido que navega entre la oscuridad y la más enérgica aventura, describiendo desde la espectacular Mega Ciudad pasando por la traición y acabando en un clímax repleto de acción.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.