Conciertos Crónica Cultura Música

Vigo vive la «revolución» de Amaral en acústico

Concierto Amaral en Vigo - Festival TerraCeo // Foto: Paula Cabaleiro

Ayer por la noche el Festival TerraCeo de Vigo acogió al inolvidable concierto acústico de Eva y Juan de Amaral.

Eva Amaral y Juan Aguirre llenaron ayer la terraza del Auditorio Mar de Vigo de emociones en acústico. Era el primer concierto con la nueva normativa gallega que establece la obligatoriedad de las mascarillas. Agotaron las entradas casi al minuto de ponerlas a la venta, pero prometieron volver el año que viene a Castrelos, para que todos los vigueses y viguesas puedan disfrutar de su música.

El comienzo del concierto fue de la mano de Daniela Costas, joven cantante «natural de Vigo», como la presentó el alcalde. Daniela dió inicio a una de las veladas más mágicas que el Festival TerraCeo ha hospedado hasta el día de hoy. La viguesa presentaba su primer disco, «Veinte».

Daniela Costas haciendo de telonera de Amaral en el Festival TerraCeo de Vigo // Foto: Paula Cabaleiro
Daniela Costas haciendo de telonera de Amaral en el Festival TerraCeo de Vigo // Foto: Paula Cabaleiro

Y así entre aplausos hacia Dani y nervios por ver al dúo subir al escenario, llegó el momento de Eva y Juan. Con las emociones a flor de piel, el dúo zaragozano dio comienzo a su concierto que incluyó grandes temas como «Sin ti no soy nada», «Revolución» o «Si tienes miedo». Además, hacia la mitad del concierto, decidieron incluir un pequeño homenaje acústico para Ennio Morricone, «el genio musical que falleció hace poco».

Las «Ondas» como protagonistas

Con la puesta de sol a punto de terminarse, llegó uno de los momentos más emocionantes de la velada. Dedicada al marido de Eva, a Carlos Núñez por descubrirles «la belleza de esta cantiga» y a Pablo, que grabó el sonido real de las olas, presentaron el tema de ‘As Ondas do Mar de Vigo’. En la versión que podemos encontrar en plataformas digitales, la música se mezcla con el sonido grabado de las olas viguesas. En este caso, en directo desde esta localización, el mar tenía un toque directo con el dúo. Las olas dejaron de ser grabadas y pasaron a ser «verdaderas, inmediatas». 

El aplauso que acompañó a este tema fue uno de los más envolventes de toda la noche, con la totalidad de los 400 asistentes en pie, emocionados e incrédulos ante un Amaral que acababa de hacer magia en directo. El sonido de las olas y las gaviotas, que parecieron reconocer el tema y acompañaron a Eva y a Juan durante la canción, hicieron que fuera sin duda algo inolvidable.

Eva Amaral emocionada en el Festival TerraCeo de Vigo // Foto: Paula Cabaleiro
Eva Amaral emocionada en el Festival TerraCeo de Vigo // Foto: Paula Cabaleiro

La importancia del «factor humano»

«Nos necesitamos los unos a otros más de lo que pensamos» son palabras de una emocionada Eva, frente a una puesta de sol ya terminada, antes de comenzar a cantar ‘Sin ti no soy nada’. Aprovecharon el tema para recordar lo difícil que es el momento que estamos viviendo, y lo importante que es tenernos los unos a los otros. «Os hemos echado mucho de menos» admitía Eva frente a los 400 asistentes.

Y es que ayer más que nunca nos necesitábamos. Era la primera actuación que realizaba el dúo que obligaba a los asistentes a mantener puestas las mascarillas durante todo el concierto. «No quiero ni mencionar lo que ha pasado», seguía diciendo Eva.

Amaral en el Festival TerraCeo de Vigo // Foto: Paula Cabaleiro
Amaral en el Festival TerraCeo de Vigo // Foto: Paula Cabaleiro

Así, entre emociones en acústico y frente a una puesta de sol terminada, Amaral se despedía de Vigo, no sin antes recordar su regreso el año que viene a Castrelos. «Hasta siempre«, esa es la señal para que volváis, Amaral.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: