Actualidad Galicia

Vigo ya huele a Navidad

vigo navidad

En varias calles luce el alumbrado navideño y el alcalde de Vigo ha desvelado algunos de los detalles de esta Navidad.

Vigo se prepara para dar comienzo a la Navidad. Un año más el encendido del alumbrado navideño se realizará a finales de noviembre. Para cumplir con la fecha seleccionada, la empresa Ximénez arrancó con los trabajos en agosto debido al protocolo COVID-19 que tienen que seguir los trabajadores.

Diez millones de luces LED volverán a iluminar la ciudad y en algunas calles ya se ha colocado todo el alumbrado. También está casi finalizada la instalación de la caja de regalo situada entre Gran Vía y Urzáiz. Como novedad de este año, el adorno realizará un juego de luces al ritmo de la música similar al del árbol de Navidad. Este gran atractivo se trasladará de Porta do Sol a Policarpo Sanz.

La caja de regalo mide 17 metros de largo, 10 de ancho y 9 de fondo / Foto: Antía Lago

Encendido del alumbrado con aforo reducido

Esta Navidad está marcada por la COVID-19 y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado la seguridad «1000%». Todavía no está decidido pero todo apunta que el encendido del alumbrado se llevará a cabo el 21 de noviembre y podrán disfrutar de este acto, de forma presencial, un número reducido de personas. El Concello de Vigo prevé acotar el espacio y colocar sillas, respetando la distancia interpersonal. Así, unos pocos podrán vivir en directo este acto que genera cada año mayor expectación. El resto podrá seguirlo en streaming a través de la web del Concello de Vigo.

La noria y el tren turístico repiten

Los grandes atractivos de las pasadas Navidades regresan a Vigo aunque sin un protocolo de prevención de la COVID-19 totalmente definido. Cientos de personas podrán subirse a la noria para contemplar Vigo desde las alturas o recorrer las calles de la ciudad en el tren turístico. Lo que todavía se desconoce es la capacidad que se permitirá. Respecto a esto, Abel Caballero ha señalado que seguirá las indicaciones de los expertos: «Si hace falta que vaya una persona por vagón, irá una persona; si tienen que ir cinco, irán cinco«.

Para evitar el contagio del coronavirus se fomentará la compra online o telefónica. También se permitirá el pago con la tarjeta Pass Vigo. En cualquier caso, el precio por persona no podrá superar los seis euros.

La noria medirá como mínimo 51 metros de altura / Fuente: Antía Lago

Cíes Market reinará en la Alameda de Praza Compostela

El mercadillo navideño se volverá a instalar la Alameda de Praza Compostela, ocupando una superficie de 11.000 metros cuadrados. Al igual que el año pasado «nevará» a partir del 6 de diciembre gracias a unas máquinas de nieve artificial que se instalarán en varios puntos y se activarán cada cierto tiempo.

El alcalde de Vigo ha señalado que la empresa que asuma la gestión de Cíes Market deberá abonar 472.000 euros, una combinación «público-privada conveniente con coste cero para el Concello». La licencia se otorgará para el periodo comprendido entre el 21 de noviembre de 2020 y el 10 de enero de 2021, lo que hace pensar que esta será la duración de la Navidad en Vigo.

Protocolo para garantizar seguridad sanitaria

Se controlará el aforo en tiempo real mediante arcos sensores de paso con cámara cenital o similar. Además, habrá paneles informativos con indicadores semafóricos de aforo y accesibilidad. También se señalizarán los sentidos de la marcha y se marcarán los puntos en los que se debe realizar la cola de espera guardando la distancia interpersonal. Como normas generales, el público tendrá que llevar puesta la mascarilla en todo momento y hacer uso de gel hidroalcohólico.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: