UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado las condiciones laborales y habitaciones de los temporeros, como causa del brote del asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete.
El sindicato UGT ha denunciado la situación de explotación laboral de los inmigrantes temporeros en campañas agrícolas, expuestas en el nuevo brote del asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete.
UGT FICA CLM sostiene que el contagio de Covid-19 producido entre estas personas, y las protestas posteriormente ocasionadas, son consecuencia directa de sus precarias condiciones laborales. Por ello, el sindicato ha pedido a la subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la Junta que busquen una solución a largo plazo para cambiar las condiciones habitacionales de los temporeros agrarios.
UGT urge a las administraciones a cerrar de manera definitiva los asentamientos que se extienden en toda la región. En este sentido, explica cómo las condiciones habitacionales son fruto del fraude en la contratación en las campañas agrarias, vulnerando derechos laborales y generando competencia desleal para las empresas que sí cumplen la ley.
De este modo, el sindicato ha propuesto regular las condiciones habitacionales de estos trabajadores en el próximo Convenio del Campo de Albacete, que debe negociarse antes de que termine el año, así como en el resto de convenios provinciales. Además, UGT ha recordado que las empresas, de acuerdo a la ley, deben proporcionar los EPIs a sus trabajadores, y garantizar que se cumplen las medidas de seguridad del Covid-19.
Necesidad de la actuación de la Inspección de Trabajo
Por otra parte, UGT FICA CLM ha señalado que, dado que no es el primer brote surgido en una campaña agrícola, se debe intensificar el control de las medidas de seguridad y salud laboral. En esta tarea, el sindicato considera que “la administración sanitaria tiene que redoblar esfuerzos y la Inspección tiene que poder intervenir de oficio para que se tomen las medidas sanitarias necesarias”.
En referencia a las protestas de los temporeros en Albacete, UGT se ha mostrado contrario a “cualquier manifestación violenta”, pidiendo que no se criminalice a estas personas y que se eviten los discursos xenófobos.
