Inicio Actualidad El Tribunal Supremo condena a Valtonyc a tres años y seis meses...

El Tribunal Supremo condena a Valtonyc a tres años y seis meses de cárcel

0
Valtonyc
Imagen extraída del perfil de Twitter oficial del rapero: @valtonyc

El Tribunal Supremo ha condenado a tres años y seis meses de cárcel al rapero Valtonyc por injurias a la Corona y amenazas

La acusación ha condenado a Valtonyc a un año por calumnias e injurias graves a la Corona española y seis meses por amenazas no condicionales en sus propias canciones.

Ante las acusaciones del magistrado, el rapero ha aludido a libertad de expresión y a la creación artística en su defensa. Además, ha añadido que el lenguaje del rap es provocador en sí. El Supremo ha sentenciado que las letras de las canciones de Valtonyc contienen expresiones en apoyo a las organizaciones terroristas GRAPO y ETA. También recalca el grave delito que ha cometido arremetiendo contra la Corona española y amenazando además al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. En su sentencia el Tribunal Supremo ha concluido lo siguiente: “los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”.

Argumentos del Supremo

El Tribunal Supremo ha detallado algunas de las letras que sustentan la condena de Valtonyc en la misma sentencia del caso. En cuanto a la Corona española, los magistrados destacan la siguiente estrofa: “El Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano”. El Supremo también recoge parte de una canción que alude al expresidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá: “Bauzá debería morir en una cámara de gas, pero va. Eso es poco, su casa, su farmacia, le prendemos fuego”. Los magistrados mencionan también la alusión de Esperanza Aguirre en una de sus estrofas: “mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas”.

La respuesta de la defensa de Valtonyc

El abogado de  Valtonyc, Juan Manuel Olarieta, ha declarado que no se esperaban la sentencia ya que es desproporcionada. Olarieta ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo ante el Constitucional porque considera que la condena es “una auténtica aberración“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.