Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Tendencias en el mercado educativo y laboral en Australia

El auge de estudiantes y personas a trabajar que llegan cada año al país de los koalas ha provocado que se den variaciones en el ámbito académico y en el laboral

Australia, conocida por sus impresionantes paisajes y su alta calidad de vida, no solo atrae a turistas, sino que también se ha convertido en un destino de elección para personas de todo el mundo que buscan nuevas experiencias, tanto académicas como laborales. Muestra de ello es que en 2022 llegaron al país de los canguros más de 600.000 estudiantes de muy diversos países. Más allá de los atractivos naturales del país, estas cifras son posibles gracias a que el gobierno australiano cuenta con políticas que facilitan y promueven las solicitudes de visado, tanto el de estudiante como el Work and Holiday.

El auge de estudiantes y personas dispuestas a trabajar que llegan cada año al país ha provocado una variación en las tendencias en el mercado educativo y laboral en Australia. En lo que se refiere al ámbito educativo, Australia ha consolidado su posición como uno de los principales destinos para la educación superior a nivel mundial. Las instituciones educativas australianas destacan por su calidad académica y su apuesta clara por la investigación. Además, en los últimos años se ha producido una tendencia hacia la innovación y la diversificación de programas académicos, con la aparición de muy distintos tipos de cursos, principalmente de inglés y de formación profesional.

Por este motivo, hoy en día las opciones son múltiples y quien se aventura a estudiar inglés en Australia puede escoger entre formaciones de muy diversa índole, desde cursos de General English, hasta inglés para negocios, pasando por aquellos de preparación para los exámenes de Cambridge y IELTS o para propósitos académicos. Al existir tanta variedad, escoger una escuela u otra puede ser un quebradero de cabeza, pero por este motivo han surgido agencias como Hey Move Awayimpulsada por la española Laura Gutiérrez y el australiano Caleb Mangan, cuyo objetivo es ayudar de forma gratuita a los extranjeros que quieren estudiar inglés en Australia a realizar todos los trámites necesarios para conseguirlo.

Si nos centramos en carreras puramente académicas, las tendencias en el mercado educativo en Australia muestran que las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) continúan siendo las más demandadas, probablemente a consecuencia de la también creciente importancia de estas áreas en la economía global. Además, Australia ha ampliado su oferta académica en campos emergentes como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la sostenibilidad, respondiendo así a las necesidades cambiantes del mercado laboral, que se encuentra en pleno proceso de adaptación a la aparición de nuevas tecnologías.

Por otro lado, cabe señalar que la digitalización ha revolucionado la forma en que se imparte la educación en Australia. La pandemia mundial hizo que las nuevas tecnologías se implementaran todavía más en el ámbito educativo, principalmente a consecuencia del significativo aumento que se produjo en la enseñanza online. No obstante, también destaca que las instituciones educativas australianas demostraron una alta capacidad para adaptarse a los cambios de forma rápida, sin dejar de brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más flexible y accesible.

Retomando las tendencias en el mercado educativo en Australia, se puede decir que la tecnología también se ha integrado en la evaluación y que hoy en día muchos exámenes se realizan online.

Una política migratoria favorable

Otra de las claves para que Australia sea un país al que se trasladan temporalmente tantos extranjeros es, sin duda, que el gobierno australiano ha mantenido una política migratoria favorable para atraer talento internacional, especialmente en sectores críticos en los que requería trabajadores. En este sentido, destaca que los estudiantes internacionales que completan sus estudios universitarios en Australia tienen la oportunidad de solicitar visas de trabajo para postgraduados, permitiéndoles ganar experiencia laboral en el país.

“Sin embargo, para un estudiante que realiza únicamente un curso de inglés o de formación profesional, conocidos como VET o TAFE, resulta difícil poder solicitar después un visado que les permita quedarse en el país sólo trabajando, a no ser que soliciten la visa Work and Holiday”, explica Gutiérrez, sin ánimo de desalentar a quienes deseen pasar temporadas largas en Australia, puesto que, tal como ella misma asegura, “existen distintas formas de hacerlo”.

En términos de oportunidades laborales, en los últimos años Australia ha alcanzado cifras históricas en cuanto a la tasa de paro se refiere, ya que esta se sitúa actualmente en el 3,5%, la más baja en medio siglo. En cuanto a las tendencias en el mercado laboral en Australia se ha dado una creciente demanda en sectores como la tecnología, la salud y la ingeniería. El país de los koalas ha experimentado además un auge en la industria de la salud, lo que ha conllevado a una necesidad continua de profesionales de esta disciplina y de especialistas en atención médica. Además, la creciente conciencia ambiental ha impulsado oportunidades en el sector de las energías renovables y la sostenibilidad.

Sin embargo, cabe señalar que en las tendencias en el mercado laboral en Australia no solo se requieren habilidades técnicas, sino que también hay una gran demanda de trabajadores con habilidades conocidas como blandas o soft skills. La capacidad de comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad son competencias altamente valoradas por las empresas. Las instituciones educativas han respondido a esta demanda incorporando programas que permiten a los estudiantes desarrollar este tipo de habilidades, para después poder destacarlas en sus currículums.

Además, en los últimos años también existe en Australia una tendencia al aprendizaje continuo. Es decir, los profesionales australianos optan cada vez más por mantenerse actualizados constantemente, conscientes de que el entorno laboral es muy dinámico. De la mano de esa toma de conciencia han surgido muchos cursos de educación continúa, la mayoría de ellos online, que permiten a los trabajadores adquirir nuevas habilidades necesarias en sus campos, sin desatender las obligaciones laborales.

Para terminar, cabe destacar que otra tendencia significativa en el mercado educativo y laboral en Australia es la atención que se le ha puesto a la colaboración internacional y a la formación de redes globales. Las instituciones educativas australianas han establecido lazos estratégicos con universidades y empresas de todo el mundo, lo que permite que los estudiantes y profesionales tengan oportunidades únicas para participar en programas de intercambio, en estancias en el extranjero o en proyectos de investigación conjuntos.

Esto significa que cada vez es más común trabajar en entornos multiculturales, no sólo porque Australia es ya de por sí un país en el que conviven muchísimas culturas, sino porque en los lugares de trabajo y en centros de investigación también hay personas de todo el mundo que pasan temporadas en Australia. Además, esta colaboración internacional no solo beneficia a los estudiantes, sino que también enriquece la investigación y la innovación en diversas disciplinas, ya que estos proyectos globales contribuyen al avance de la ciencia, la tecnología y la creatividad.

En resumen, las tendencias en el mercado educativo y laboral en Australia reflejan una combinación de innovación, adaptabilidad y una visión global. La educación superior se ha vuelto más diversa y flexible, respondiendo a las demandas cambiantes de la sociedad y del mercado laboral. Las oportunidades laborales existen, además, tanto en sectores de vanguardia, como en sectores más tradicionales, como pueden ser la hostelería, el turismo, la construcción, el cuidado de niños o las mudanzas. En este punto, Gutierrez explica que “en estos sectores hay muchísima demanda, y es donde suelen encontrar trabajo los estudiantes internacionales recién llegados a Australia”, Y es que, tal como relata la responsable de la agencia Hey Move Away, para quienes acaban de aterrizar en el país no resulta fácil optar a un trabajo cualificado, pero sí en puestos como camareros, babysitters, jardineros, repartidores, recolectores de fruta, fregaplatos, etc. “Si vienen con la mente abierta y dispuestos a trabajar en ámbitos que no sean los suyos, encontrarán trabajo rápido”, asegura.

Para que ese proceso sea todavía más rápido, en Hey Move Away ofrecen el taller #GetAJob, gratuito y exclusivo para sus estudiantes, en el que Caleb les ayuda a adaptar su currículum al estilo australiano, a preparar entrevistas, a adquirir vocabulario técnico básico, etc.

Tras analizar las tendencias en el mercado educativo y laboral en Australia podemos concluir, por tanto, que se trata de uno de los mejores países del mundo en los que pasar una temporada, ya que el territorio de los canguros está lleno de oportunidades tanto laborales como educativas. Además, resulta alentador saber que existen agencias como Hey Move Away, que brindan un apoyo integral a todas las personas que decidan lanzarse a vivir la aventura australiana.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: