El Ministerio de Sanidad unifica el procedimiento de notificación de las Comunidades Autónomas cambiando los criterios en el registro de datos.
El Ministerio de Sanidad ha impulsado una orden ministerial adaptando los criterios establecidos hasta ahora para el registro de datos de coronavirus. Se modifica así el procedimiento de notificación de información que deben seguir las Comunidades Autónomas para adaptarlas a la evolución de esta crisis sanitaria. Esto supondrá una mejora en la gestión al facilitar el seguimiento y la toma de decisiones.
A partir de ahora cada Comunidad Autónoma deberá informar al Ministerio de Sanidad de los materiales sanitarios con los que cuenta. De esta forma, notificarán de las unidades de ‘kits’ de diagnóstico PCR de que disponen y el número de estas pruebas que realizan cada semana. Igualmente, incluirán en estos datos los materiales de protección individual, como las mascarillas.
Respecto a los datos acumulados, actualmente las Comunidades Autónomas recogen el número total de afectados, curados, fallecidos, hospitalizados e ingresados en la UCI. Ahora deberán diferenciar entre los casos con síntomas de los que no recogían síntomas a la hora de recoger la prueba. También deberán especificar cuántos casos han sido identificados por PCR y cuántos mediante test rápidos de anticuerpos. Por último, se especifica la necesidad de que incluyan los datos notificados entre el personal sanitario.
Por último, se amplía la información relacionada con la contratación de recursos humanos, en consonancia con las órdenes para facilitar la ampliación de las plantillas profesionales aprobadas en las últimas semanas, y se mantiene la recogida de información sobre la situación de capacidad asistencial.