Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Renfe instala más de 600 desfibriladores y convierte sus trenes en espacios cardioprotegidos

Señalización de Desbibriladores (DESA) en un tren de Renfe Fuente: Renfe
Señalización de Desfibriladores (DESA) en un tren de Renfe Fuente: Renfe

Renfe provee a sus instalaciones de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), haciendo de sus espacios un lugar cardioprotegido.

La principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, Renfe, ha impulsado una iniciativa con una inversión de tres millones de euros con el objetivo de “salvar vidas”. Para lograr esta finalidad, dotará a toda su flota, trenes Ave, Larga y Media Distancia y Turísticos, con 668 Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Esto aportará a los espacios la máxima seguridad ante una posible emergencia cardiorrespiratoria. De esta cantidad, 570 ya están en inicio del proceso de puesta en marcha.

Distribución de los dispositivos

En esta primera fase los desfibriladores se repartirán de la siguiente manera: Trenes Alta Velocidad con 168 dispositivos, 17 para los Trenes Larga Distancia, la mayoría, 330, para los Trenes Media Distancia y cinco para los Trenes Turísticos.

Se ubicarán en las zonas más accesibles, es decir, cafeterías, zonas de vending o espacios para personas con movilidad reducida. De igual manera, también se está colocando la señalización tanto en el interior como en el exterior de los coches, para facilitar su búsqueda.

Señalización de los desfibriladores fuera de los coches Fuente: Renfe
Señalización de los desfibriladores fuera de los coches Fuente: Renfe

Para poder utilizarlos se debe seguir las instrucciones sonoras o visuales del DESA. Además, también se conectará automáticamente con el servicio de emergencias 112.

El objetivo de esta iniciativa

El criterio empresarial con el que se ha iniciado esta iniciativa de convertir los trenes en espacios cardioprotegidos es ofrecer un un valor añadido en los servicios de Renfe a los pasajeros ya que no hay ninguna normativa que obligue dotar a los trenes de DESA.

RDesfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) instalado en un tren de Renfe Fuente: Renfe
RDesfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) instalado en un tren de Renfe Fuente: Renfe

Por otro lado, también hacen hincapié en “salvar vidas” al disponer de medios técnicos adecuados para facilitar una atención precoz ante una emergencia cardiovascular. Renfe lleva desde 2018 desarrollando este papel y ya ha ayudado a salvar ocho vidas.

Formación del personal a bordo

Este proyecto también implica formar al personal ubicado en estos espacios cardioprotegidos para poder atender a un posible “paciente” garantizando una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino. A día de hoy, 2.226 personas ya han recibido formación teórica y práctica en “reanimación cardio pulmonar” y en el uso de un equipo DESA.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: