El alumnado ha manifestado su descontento a través del hashtag #Quemaus, en el que reclamaban soluciones urgentes al Rectorado de la Univeraidad.
La Universidades Públicas Andaluzas han suspendido las actividades presenciales desde el 1 de abril, debido a la crisis del Covid-19. El Rectorado, órgano encargado de gestionar la situación, ha generado un gran malestar. El hashtag #QuemadUS, está recogiendo las múltiples protestas de los alumnos, que no entienden la inactividad de la institución.
Hay profesores q hacen lo imposible porq vaya bien y lo agradecemos, hay profesores q hacen lo q pueden y les entendemos, hay profesores que no hacen mucho y nos quejamos, pero hay un Rectorado que hace el RIDÍCULO y nos tiene #QuemadUS
— pat.off (@pat__off) April 14, 2020
El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) reclama instrucciones acerca de cómo se debe responder al problema. Afirman que «tras semanas de silencio, la situación es insostenible”. El Rectorado impidió la asistencia a reuniones relacionadas con la gestión de la crisis, “desde un primer momento se negó esta posibilidad”, a pesar de que solo pretendían dar voz a los estudiantes, y no votar.
Denuncian la ineficacia a la hora de adaptar docencia, evaluaciones y la resolución de los plazos de becas, actualmente paralizados. En términos de docencia recriminan no recibir las directrices a llevar a cabo, con el desconcierto que ello supone. Los profesores quedan obligados a reorganizar la asignatura bajo sus criterios poniendo en práctica métodos improvisados que desorientan al alumnado. Desconocen a día de hoy los métodos de evaluación, por lo que los alumnos recriminan el volumen de trabajo recibido.
Hay asignaturas en las que no paramos de hacer trabajos, otras de las que no sabemos nada, si se dará todo el temario o no, si habrá examen o a saber cómo se evalúa… Todo esto mientras hay alumnos sin recursos y otros pasando momentos difíciles por la pandemia #quemadUS
— Ana (@Zami177) April 14, 2020
Desde las redes sociales, miles de alumnos han mostrado su enfado. Denuncian la incapacidad de tomar decisiones a nivel institucional. Esto da lugar a una reacción en cadena que afecta a profesores y alumnos. Estos últimos se han quedado sin voz al carecer de presencia en la reuniones institucionales. El CADUS reclama que los emails enviados por el Rectorado carecen de importancia y contenido, “solo se han obtenido comunicados vacíos con la única finalidad de contribuir a la desinformación existente y de profunda confusión”.
Yo entiendo que esta situación es excepcional para todos, pero no pueden pretender que el curso siga igual, con el mismo peso de temario y evaluarlo de la misma forma que siempre cuando a la vista está que NO es posible. Esto solo da lugar a alumnos estresados sin saber #QuemadUS
— arual🌑 (@nxcia_) April 14, 2020