Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

QUÉ ES LA TEORÍA NEBULAR

Teoría Nebular de Pierre Laplace

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido diferentes puntos de vista en cuanto a la creación de este sistema solar. Desde que hubo el Big Bang la gente se pregunta quién o qué hizo esa explosión, pudo haberlo hecho Dios. El caso es que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se creó la explosión. Pero si se sabe como se creó el sistema solar. Esto es la Teoría nebular. Si no la conoces quédese aquí y sumérjase en el mundo de la astronomía y la física.

Ahora hablaremos de qué habla esa teoría y qué de cierta es.

¿Qué es la Teoría Nebular?

Es una idea creada en el año 1796, y expone la creación del sistema solar y por la extensión de los demás sistemas planetarios. La idea es de Pierre Laplace (1749-1827) como se suele decir fue un iluminado de su tiempo que empezó el concepto de agujero negro.

Quién es Pierre Laplace

Pierre Simon Laplace, más conocido como Pierre Laplace fue un matemático, astrónomo y físico conocido por su obra en 1796. Llamada «L’Exposition du système du Monde». Que fue la primera obra en presentar el concepto del agujero negro. Laplace nació el 23 de marzo de 1749 en Beaumont-en-Auge (Francia). Era hijo de un agricultor y tuvo la posibilidad de estudiar, empezó en una escuela benedictina. Debido a su talento continuó sus estudios en la escuela militar existente en la villa donde nació. Fue alguien muy importante en la Revolución Francesa porque se le nombró marqués debido a que destacó en la época prerrevolución en la ciencia.

Cómo creó la teoría Nebular

Pierre Laplace se inspiró en las observaciones de William Herschel (1738-1822) que trataban el gran numero de nebulosas lejanas. Además, Laplace con sus trabajos sobre la gravitación universal newtoniana, las mareas, estabilidad de los mares y la mecánica celeste creó la hipótesis. Esta indicaba que todos los cuerpos del universo se crearon en la matriz de una nebulosa primitiva muy difusa y caliente. Combinada con el enfriamiento y la condensación crearon nuestro sistema solar. Y como se ha dicho antes Laplace es el primer científico en reflexionar la posibilidad de la existencia de los agujeros negros. Pueden conocer más información en Ingeniería.

Qué es lo que revela la teoría

La teoría nebular se fundamenta en la ley de la gravitación universal y la conservación del momento angular. Según esta hipótesis el sistema solar donde vivimos se formó así:

  • En el comienzo de todo existía una enorme nube de gas en rotación, que se condensó a causa de la fuerza de la gravedad.
  • A la vez que el radio de la nube se redujo, era necesario que incrementase la velocidad para que el momento angular fuese insistente. Esto es como cuando un esquiador contrae las rodillas, su velocidad aumenta al momento.
  • Debido a la rotación, la nube tomó la forma de un disco cuyo núcleo se le nombró protosol, de donde se creó el Sol. Mientras que se formó un anillo de gas, que casualmente se separó. Ya que los objetos que giran en los bordes tienen tendencia a salir despedidos.
  • Esa fuerza se acrecentó lo suficiente como para enfrentarse a la gravedad que absorbe hacia el interior. De esta manera, el Sistema Solar dejó de contraerse en un plano, pero siguió encogiéndose en otro perpendicular. Así es como la nebulosa solar acabó siendo un disco.  
  • Esa fricción, hizo que la región se volviera tan caldeado que el gas empezó a sufrir reacciones nucleares en cadena forjando así el Sol. Estos procesos no se conocieron en la época de Laplace, por lo que se añadió más información a la hipótesis inicial de Pierre.

El Núcleo volvió a reducirse

  • El núcleo se volvió a reducir y a aumentar la velocidad de rotación. Emitiendo un segundo anillo gaseoso siguiendo de más anillos debido al cambio de tamaño.
  • Todos los anillos desprendidos se dividieron debido a su densidad desigual, aunque después se unieron para dar forma a los planetesimales. De aquí vino la teoría de planetesimal sobre que estos objetos dieron nacimiento a los planetas, satélites y demás objetos del sistema solar. Todo mediante procesos de acreción.
  • Al paso del tiempo, el viento solar apartó el gas remanente del espacio entre las órbitas planetarias. Este proceso acabó con los planetas que conocemos hoy en día incluyendo la Tierra.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: