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¿Qué coches no podrán circular en 2023?

El pasado 21 de mayo de 2021 el BOE público la Ley 7/2021 de cambio climático y transición enérgica. Una nueva ley de Cambio Climático del Gobierno español y con el apoyo de la Unión Europea que busca limitar progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes. Poco a poco esta ley irá introduciendo en todo el país diferentes normas y medidas en materia de movilidad para así ir cumpliendo con los requisitos exigidos por la Unión Europea para disminuir las emisiones perjudiciales por el medio ambiente.  Toca entonces cambiar nuestros coches pequeños por otros que cuiden el medio ambiente.

Las localidades de más de 50.000 habitantes tienen como plazo hasta este 1 de enero de 2023 para implementar su propia zona de bajas emisiones. La Comunidad de Madrid como Barcelona ya cuentan actualmente con una Zona de Bajas Emisiones en el Distrito Centro de la ciudad. En el caso de Madrid, los turismos con etiqueta ambiental A no pueden acceder al interior de la M-30 en estos momentos salvo que estén domiciliados en Madrid en el Registro de la DGT y figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Madrid. Pero, ¿Qué pasará con los vehículos en Madrid durante el próximo 2023? En está web podemos ver algunos coches diésel https://todosobrecoches.com/diesel/, coches con gasolina https://todosobrecoches.com/gasolina/ o berlinas https://todosobrecoches.com/berlinas/ que a lo mejor nos puede interesar comprarnos para cambiarnoslo.

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones dependerán de cada Ayuntamiento, pero todas ellas tendrán en común algo desde este próximo año: los coches sin etiqueta no podrán circular por ellas. Es estas ciudades no podrán circular turismos con distintivo ambiental A, es decir, coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel antes del 2006.

¿Dónde no se podrá el circular el coche sin etiqueta ambiental en 2023 en la Comunidad de Madrid? Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 23 lugares dónde estará restringido la circulación. Ellos son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid Capital, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Desde el próximo 1 de enero de 2023, en Madrid capital ya no podrán acceder al interior de la M-30 ni circular por ella aquellos coches sin etiqueta o con etiqueta Si podrán hacerlo aquellos cuyos coches estén empadronados en esas zonas hasta el próximo 2025 cuando estas restricciones les afectará directamente.  Las únicas restricciones que tienen los dueños de un vehículo que está empadronado en Madrid capital hasta 2015 es que no podrán aparcarlo en zonas de estacionamiento regulado y tampoco podrá acceder a las zonas de ZBE.

El 30% de los vehículos que circulan en España actualmente no tienen el distintivo o la tienen la etiqueta A. Estos son los coches que se irán retirando de todas las ciudades poco a poco y que tienen prohibido el acceso a una Zona de Bajas Emisiones. Detrás de estos se encuentran los de etiqueta B. Son aquellos de gasolina de 2001 en adelante y diésel a partir del 2006 en adelante. Estos coches tendrán una penalización de un 20% a la hora de aparcar en una zona de estacionamiento regulado.

Lo más habitual es encontrar por Madrid vehículos con etiqueta C que abarca todos los coches nuevos que no sean híbridos, microhíbridos, bifuel o eléctricos, así como los gasolina matriculados desde enero de 2006 en adelante y los diésel matriculados a partir de 2015. Los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE, pero no aparcar dentro de ellas.

En último lugar hay que destacar aquellos vehículos con etiqueta ECO o etiqueta 0. Los de etiqueta 0 podrán hacer lo que quiera. Estos vehículos pueden circular por donde quieran sin restricciones e incluso aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado. En cambio, los ECO tienen los mismos privilegios, pero a diferencia de los 0, estos no pueden circular por los carriles BUS-VAO y sí pueden aparcar en ZBE pero pagando.

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