Connect with us

Actualidad

PSOE y Unidas Podemos buscan ayudar a los más jóvenes en los nuevos Presupuestos

El acuerdo que regula el IMV y la regulación de los precios del alquiler se presentan como medidas protagonistas. 

PSOE y Unidas Podemos buscan ayudar a los mas jóvenes con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Entre sus medidas se destaca la introducción de medidas para la activación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la regulación de los precios del alquiler. 

Acuerdo por el que se regula el IMV

El Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsará tres normas para mejorar la prestación del  IMV. En primer lugar, se deberán de tener en cuenta los ingresos transcurridos durante el año para poder conceder la ayuda. El objetivo es poder dar respuesta a las situaciones de pobreza a la que se enfrentan muchas familias, especialmente en la situación actual. Esas familias podrán solicitar el IMV en cualquier momento del año.

Por otro lado, se ha reducido de tres a dos años de vida independiente los que  las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV. Esto podrá facilitar que un mayor número de jóvenes puedan solicitarlo.

Por último, se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV. De este modo, se busca facilitar la identificación de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Regulación de los precios de alquiler

Ambas formaciones han acordado regular la contención de las rentas del alquiler en la Ley de Vivienda. Esta ley se elaborará sobre la base de la necesaria cooperación con las CCAA y Ayuntamientos. Los socios de Gobierno buscan con esta ley habilitar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y con una revisión periódica.

Se establecerán mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los ya existentes para las zonas de mercado pensionado. En relación con la información obtenida por los sistemas de índices de precios de alquiler, se contendrán las subidas injustificadas de los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior.

Con esta ley se busca mejorar la transparencia y la información en las ofertas de vivienda y en los propios contratos de arrendamiento. Desde el gobierno destacan que “quieren impulsar medidas que faciliten el disfrute de una vivienda digna, adecuada y accesible como garantía del cumplimiento del derecho de la vivienda”.

Futura Periodista, aunque para mí ya lo soy desde bien pequeña. Formándome en la UMA (Universidad de Málaga). Me encanta el periodismo político nacional e internacional.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: