Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ponzano será declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE)

Ocio nocturno en Ponzano, Chamberí Fuente: Archivo / Soyde
Ocio nocturno en Ponzano, Chamberí Fuente: Archivo / Soyde

El ayuntamiento de Madrid declarará Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) diversas calles de los barrios de Ponzano-Trafalgar. 

Tras la medición llevada a cabo durante seis meses y que concluye que «el ocio es la fuente de ruido principal en los periodos nocturnos de jueves a domingo”, Ponzano será declarado ZPAE.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado a tramitarlo después de que esta zona de Chamberí acumulara «numerosas denuncias y quejas vecinales por ruido a consecuencia de la proliferación de nuevas actividades recreativas, así como a la potenciación de las ya existentes«.

Las mediciones acústicas se comenzaron en septiembre de 2021 y se prologaron hasta febrero de 2022. Con ellas se estudia la situación acústica de la zona, se evalúa el cumplimiento de los objetivos de la materia y la posibilidad de declararla Zona de Protección Acústica Especial (artículo 25, de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido).

Durante los seis meses que duraron las mediciones, se recopilaron de 22 ubicaciones distintas con un total de 15.410 horas de medición, según ha adelantado 20Minutos. La colaboración ciudadana fue imprescindible porque los terminales de monitorizado de ruido se instalaron en edificios residenciales. Concretamente, en las calles Alonso Cano, Ponzano, Bretón de los Herreros, Viriato, Santa Engracia y en la plaza de Olavide. También en la calle García de Paredes, Luchana, Covarrubias, Agustín de Betancur, Raimundo Fernández Villaverde y Trafalgar.

Ponzano y el ruido

Tras los estudios acústicos se ha concluido que hay dos focos de ruido, la actividad de ocio, principalmente nocturo (23h jueves7 horas domingo), y el  tráfico.

En las zonas medidas se superan los objetivos de calidad acústica durante la noche. El mayor periodo de ruido se produce en las noches del jueves al viernes, del viernes al sábado y del sábado al domingo.

Sin embargo, el ruido generado por el ocio también se hace presente en los periodos vespertinos, de 19:00 a 23:00.

Zona de Protección Acústica Especial

Chamberí es un distrito con una extension de 467,92 hectáreas, dividido en seis barrios: Trafalgar, Arapiles, Gaztambide, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. Además, cuenta con una población de 138.667 habitantes.

La zona más afectada acústicamente es Ponzano-Trafalgar. Las actividades de ocio de este espacio son el 90,3% bares, restaurantes y similares, los bares “especiales” son el 6,8%. Mientras que las salas de fiesta o discotecas solo representan el 2,9% de la actividad. 

El Ayuntamiento la ha declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Se ha delimitado las calles: Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Ríos Rosas, Espronceda, Fernández de la Hoz, Bretón de los Herreros, Zurbarán, Zurbano, Génova, la plaza de Alonso Martínez. Al igual que las calles de Sagasta, la glorieta de Bilbao, la calle de Carranza, la glorieta de Ruiz Jiménez, la calle de San Bernardo, Magallanes y Donoso Cortés. También, Bravo Murillo, García de Paredes, glorieta del General Álvarez de Castro, Santísima Trinidad, José Abascal, Santa Engracia y Ponzano.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: