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Parquímetros en San Diego, Nueva Numancia y Palomeras Bajas, alivio para la escasez de aparcamiento en Madrid

El Pleno del distrito de Puente de Vallecas ha dado luz verde a una medida que podría ser un alivio para los residentes de los barrios de San Diego, Numancia y Palomeras Bajas en Madrid: la instalación de parquímetros. La propuesta, presentada por el partido político Más Madrid, fue respaldada por el Partido Popular (PP), con la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el rechazo de Vox.

Según Álvaro Fernández Heredia, concejal de Más Madrid, los barrios de Numancia y San Diego enfrentan una presión extrema en cuanto a la disponibilidad de aparcamiento. Estos dos barrios se destacan por tener la mayor ocupación de aparcamiento en toda la ciudad de Madrid, con una ocupación del 125 por ciento en Numancia y un alarmante 175 por ciento en San Diego. Este exceso se debe, en gran medida, a que entre el 26 y el 75 por ciento de los vehículos se estacionan de manera ilegal, ocupando aceras, vados, esquinas y otras áreas no destinadas al estacionamiento. Esto plantea problemas de seguridad vial y dificulta la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Esta situación contrasta con la zona al otro lado de la M-30, en el barrio de Las Adelfas, donde existe regulación de aparcamiento y la ocupación es significativamente menor, alrededor del 36 por ciento. Más Madrid ha señalado que la M-30 a menudo funciona como una barrera que separa dos realidades muy diferentes.

Además, la alta ocupación no solo se debe a los residentes que estacionan sus vehículos en estos barrios. La cercanía de estos barrios a una línea de metro y la M-30 los convierten en destinos atractivos para conductores no residentes que los utilizan como estacionamientos disuasorios. Llegan desde otras áreas de la ciudad y dejan sus autos en estos barrios mientras continúan su viaje en metro. Este uso no deseado afecta negativamente a los residentes, ya que estos conductores no viven, consumen ni contribuyen al barrio de ninguna otra manera, convirtiéndolo en un simple depósito de vehículos.

Más Madrid ha abogado por la creación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) para regular el estacionamiento en estos barrios. La idea es priorizar a los residentes y ofrecerles aparcamiento regulado gratuito, al tiempo que se racionaliza el estacionamiento de los no residentes. Sin embargo, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha aclarado que las ZAV no están contempladas en la ordenanza de Movilidad actual, modificada en 2021, que solo permite la implementación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El SER ya se encuentra en funcionamiento en nuevas zonas de otros distritos, como Ciudad Lineal y Carabanchel. Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Madrid han demostrado la alta presión de aparcamiento en estas zonas residenciales, debido a su condición de frontera con áreas que cuentan con estacionamiento regulado.

La instalación de parquímetros en San Diego, Nueva Numancia y Palomeras Bajas permitirá regular un total de 6.604 plazas de aparcamiento adicionales en estos barrios. Esta medida se suma a las aprobaciones ya realizadas en Ciudad Lineal y Carabanchel, con la esperanza de aliviar la escasez de aparcamiento y mejorar la calidad de vida de los residentes en estas zonas.

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