Hoy en día nos acostamos escuchando un podcast cada noche. Viajamos en el coche escuchando otro o la radio. El mundo de los podcast se encuentra en auge desde el pasado 2020 cuando las diferentes circunstancias mundiales nos obligaron a quedarnos en casa y encontramos en estos un pasatiempo, una fuente de información, de entretenimiento y formación.
Actualmente gracias a internet podemos escuchar programas de radio española online o Fm en directo, pero también está de moda disfrutar con muchos programas ya grabados en formato podcast…).
Pero, ¿Qué es un podcast? Un podcast es un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse tanto en una web como en un blog o incluso en plataformas tan populares como son iTunes, Spotify, SoundClound o Ivoox. Esta pieza de audio, tiene una periodicidad definida y con vocación de continuidad que se puede descargar en internet. No deja de ser un tipo de contenido como un post o un ebook, pero en formato diferente con unas características muy específicas.
En España, tres de cada cuatro internautas conocen los podcasts; un 74,6%. Casi la mitad de este porcentaje, el 47,1% los escucha. El 24,9% de los consumidores de podcast con el paso de los meses, han incrementado las horas que se pasan al día escuchándolos.
El podcast normalmente suele presentarse en formato mp3 o wav. Se trata de un audio digital que puede combinar la voz, música y efectos sonoros a la vez. Estas grabaciones que se realizan, normalmente en falso directo, se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y reproducidas tantas veces como el oyente quiera. Los hay de todo tipo: noticias, tutoriales u otros contenidos didácticos. Además, para realizar uno no se requiere una gran inversión sino un sistema de grabación digital básico.
Cada vez tenemos más preocupaciones en nuestro día a día, por esta razón, no tenemos tiempo para escuchar la radio en directo y es ahí donde aparece el podcast. Una herramienta interesante que agiliza y digiere fácilmente los contenidos. Estos cada vez se utilizan incluso más para acompañar a una noticia y que está sea entendida por los lectores que buscan información, resulta mucho más sencillo escuchar un audio que leer una noticia.