Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO

A día de hoy, para muchas personas el hecho de que una revista de juguetes divida sus secciones en “juguetes para niños y juguetes para niñas”, les es indiferente.  Otros, están en completo desacuerdo con dicha distribución de los productos.  Pero el problema es mucho más trascendental de lo que se puede llegar a pensar.

Se ha de partir de una base en la los primeros conocimientos, formas de actuar y educación  se adquieren en la niñez. De ahí la importancia de hacer ver a los más pequeños que no importa el color o la temática del juguete que escojan, si es lo que realmente les hace felices. Los niños y las niñas pueden visita babycoches y encontrar una gran variedad de juguetes. Dividir la revista en dos partes (una azul y una rosa) es un indicio clave para que los niños se vean limitados desde una temprana edad, y eso es lo que se debe evitar. Si se consigue que un  niño en lugar de decirle a una chica: “no, tú no puedes jugar con eso, es de chicos”, le diga “¿podemos jugar juntos?” y viceversa, esto pasará a ser un problema menos en la sociedad.

También influye en gran medida la educación que reciben de casa. Si desde tan pequeños piden  regalos por Navidad y el padre o la madre le dicen que mejor elija otra cosa, que lo que han escogido no es para chicas, o no es para chicos, es un error por parte de los mayores. Su cometido es actuar con total normalidad si, por ejemplo, un  niño pide para Reyes un carricoche para muñecas.

Dejando claro desde pequeños que un chico puede ser un perfecto cocinero y una chica puede llegar a ser de las mejores jugadoras de fútbol, al llegar a una edad más avanzada no existirán tópicos sin fundamentos y no se llegará a problemas mayores.  De igual manera, es mucho más divertido elegir un juguete entre 200 posibles que entre solo 100.

Ha habido campañas muy importantes como la iniciativa de Toy Planet, que publicó una revista de juguetes en la que los niños se intercambiaban los arcaicos roles de género. Los chicos jugaban con casas de muñecas y las chicas empuñaban pistolas de juguete. Al igual que esta, ha habido muchísimas campañas más para concienciar al mundo sobre lo correcto. Por supuesto que las chicas pueden seguir jugando con Barbie y los chicos con Hot Wheels  pero lo ideal sería que ellos mismos lo eligieran sin estar condicionados ni por un color específico, ni por los padres, ni por nada. Simplemente ellos determinan con qué quieren jugar y quién desean ser.

Es cierto que hoy en día una gran cantidad de jugueterías seccionan sus revistas en función de otros criterios, como por ejemplo la edad o la temática del producto. Incluso muchas empresas condenan a otras por tener catálogos con roles de género a comienzos de 2022. Pero hace unas cuantas Navidades esto no era así. Cada vez se avanza más en conseguir una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres, y pequeñas cosas como esta son determinantes en la conducta de los más pequeños y las bases que forjan sus personalidades.  

Lamentablemente existen aún oportunidades para hablar sobre sexismo a través de algo tan inocente como los  juguetes de los niños, y todo ello trae, como se ha recalcado con anterioridad, consecuencias negativas. Hay que seguir avanzando cueste lo que cueste.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: