Connect with us

Actualidad

Los empleadores de las campañas de la vendimia de Castilla-La Mancha deberán hacer un listado de todos los trabajadores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que está elaborando la orden “más ambiciosa” para poner en marcha medidas de seguridad frente al coronavirus en las campañas agrícolas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha obligará a todos los empleadores de la campaña de la vendimia a hacer un listado con todos los trabajadores, para poder localizarlos si fuera necesario hacer un rastreo debido a los brotes de Covid-19. En ese listado se deberán incluir también las personas con las que conviven.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que esta medida forma parte de una orden que está elaborando el Gobierno regional. La ha definido como “la más ambiciosa” que se puede hacer para adoptar una serie de medidas preventivas frente al coronavirus en las campañas de la vendimia. Además, ha añadido que contendrá medidas desde el punto de vista sanitario, con diversos elementos de protección.

Para ello, Martínez Arroyo ha adelantado que se convocará una mesa de coordinación con la Inspección de Trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la FEMP. La orden estará cerrada antes del inicio de la campaña, es decir, en 10 o 15 días.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, durante su intervención en las Cortes este miércoles. / Fuente: JCCM

Tras las críticas del PP a la gestión del Gobierno de García-Page por el brote del asentamiento de temporeros de Albacete, el consejero ha respondido que los populares no han propuesto “nada al respecto”. De igual modo, Martínez Arroyo ha añadido que, durante ocho años de Gobierno local en Albacete, el PP “no hizo nada” por atajar este problema, que para él, es “claramente” una responsabilidad municipal.

Por su parte, Ciudadanos ha mostrado su preocupación porque hay una campaña de la uva “en ciernes” y “ninguna medida” de control extraordinaria para garantizar la seguridad en las campañas agrícolas. En este sentido, la formación naranja ha instado al Gobierno regional a controlar sanitariamente las fronteras para que “no sean completamente permeables”. También ha pedido que se refuerce la atención primaria en aquellas zonas donde se desarrollan estas campañas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: