Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las novedades de la nueva ley universitaria

Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El Ministerio de Universidades ha presentado la nueva ley universitario. Estará destinada a reducir la precariedad del sector.

Joan Subirats, el ministro de Universidades ha presentado la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario que llegará en estos días al Consejo de Ministros para su posterior debate en el Congreso.

Este proyecto es el resultado de conversaciones y encuentros con los representantes de todas las universidades españolas. Ha escuchado tanto a rectores como a Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). Asimismo, también han tenido en cuenta a los sindicatos, las Defensorías Universitarias, los jóvenes investigadores, la red de bibliotecas, las gerencias de las universidades y los consejos sociales, entre otros.

«La LOSU ofrece al sistema universitario las herramientas para adaptarse, y rápido, a los cambios sociales y económicos que se están produciendo» ha aseverado el ministro.

Inversión en las universidades

Uno de los aspectos más novedosos de la nueva ley es la inversión del 1% del PIB hasta 2030. Esto supone un aumento de aproximadamente 0,3%. Este aumento se produce tras años de recortes que han afectado a las universidades españolas. Subirats ha apuntado que «No podemos pedirles esfuerzos a las universidades si no van acompañadas de financiación».

Otras importantes novedades

También se plantea otras medidas para reducir la precariedad en este sector, principalmente la temporalidad en los contratos laborales. El profesorado con contratos temporales no podrá superar el 20% entre personal docente e investigador. 

Además se prevé una recuperación del valor de los profesores asociados en las materias en las que la experiencia es indispensable. Trabajarán un máximo de 120 horas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: