Pedro Duque, ministro de Ciencia, confirma que la vacuna deseada está en proceso de creación.
El Covid-19 está resultando totalmente desolador para la sociedad española. Los 20.000 afectados acechan al igual que el millar de fallecidos. Toda persona de diferente clase y condición social no está siendo inmune ante la pandemia.
Ante estas circunstancias, el trabajo científico adquiere una mayor importancia en nuestra labor social. Es bien sabida la horda de aplausos que están recibiendo muchos de los trabajadores sanitarios una vez caída la noche. Pero la competitividad capitalista impera cuando gran parte de las potencias mundiales pugnan por ser uno de los países que den con el remedio medicinal de turno.
A lo largo de esta semana, el Ministerio de Defensa de China ha anunciado que ha sido desarrollada con éxito la vacuna esperada ante el contagio, aunque llevarán unos meses probar su viabilidad. España no podía pasar inadvertida al ser el cuarto país con mayor índice de infección.
Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, ha anunciado que la creación de la vacuna está en proceso de creación, sin embargo, hace una llamada a la calma. Ha señalado que la calidad de la misma debe invertirse gracias al tiempo.
«Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna».
«Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más, pero es el laboratorio que está al nivel más alto y más adelantado en este tipo de vacunas del virus completo», aseguraba Duque ante los medios de comunicación.
Para ello, se ha optado por invertir 24 millones de euros en el Instituto de Salud Carlos III especializado en enfermedades infecciosas. Quedará minuciosamente evaluado por un Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación en COVID19 y SARS-COV-2 (CTE-COVID19). El coordinador del comité será Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII y responsable de la Acción Estratégica en Salud (AES).
El trabajo debe ser minucioso para lograr la aprobación de los organismos internacionales. Las diversas instituciones españoles no han salido bien paradas durante los últimos días.
🚩 El @SaludISCIII ha lanzado el Fondo COVID-19, con 24 millones de euros para proyectos de investigación frente al #coronavirus.
Podrán presentarse propuestas que desarrollen nuevas herramientas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y vacunas.
➡️ https://t.co/iJghjw0dDU pic.twitter.com/XKXUde7PDV
— Ministerio de Ciencia e Innovación (@CienciaGob) March 20, 2020
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró también que no existe ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides.
Acto seguido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado este tipo de práctica. Incluso ha recalcado que la gente joven no es inmune a esta ola pandémica.