El Gobierno de España ha recibido las exigencias del Metro de Madrid, ¿la causa? La subida de la luz.
Sí, habéis leído bien, la subida de la luz ha provocado un fuerte descontento de los medios de transporte. Tanto los suburbanos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza como 11 operadores de tranvía y de tren. Se han quejado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Estas quejas tienen un objetivo claro que el gobierno les compense los costes de la subida de la luz.
Quiénes protestan contra la subida de la luz
Todas las empresas que están protestando forman parte de la Asociación de Transportes Públicos y Metropolitanos (ATUC). Puesto que, se envió en nombre de todos los afectados por la subida de la luz, una carta a la ministra. En ella destacan que desde mayo de 2021 se ha incrementado cinco veces más el coste. Esto se está percibiendo en este servicio básico. Un servicio que ayuda en la lucha de preservación del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de la población.
El consejero de Transportes expresa el descontento
David Pérez es el consejero de Transportes e Infraestructuras. Él fue el que se manifestó en la Asamblea de Madrid con estas palabras:
“Las empresas que gestionamos estos servicios en las distintas comunidades autónomas, solicitamos al Ejecutivo ayudas para paliar el incremento de la factura de la luz”.
Con estas palabras desvelan el descontento que tienen los medios de transporte eléctricos con respecto al precio de la luz. El de solicitar que se tomen medidas para paliar estos agujeros económicos. Cada día que pasa sin arreglarse el problema de la luz, mayor será el agujero. Es «el efecto bola de nieve». Desde la cúspide, cada vez que va bajando la bola más grande se hace. Esto es lo que les ocurre a los medios de transporte eléctricos, no pueden sofocar todas las facturas debido al aumento del precio.
«Además, la incertidumbre actual del mercado eléctrico, que continúa con una fuerte volatilidad en los precios, impacta de forma directa en las previsiones realizadas actualmente en las cifras finales de los costes»
David Pérez, Consejero de Transporte e Infraestructuras
Un problema mayor
En realidad, el mayor problema de estas empresas como bien incidió David, el sobrecoste debe solucionarse lo antes posible, que no existan problemas que atenten contra la estancia de estos medios de transporte. Sin ellos, muchas personas que no tienen coche podrían verse afectadas. Es por ello que deberían tomarse medidas.
Una avalancha evitable
«Ya que el consumo, que antes era de 120.000 euros diarios, alcanza actualmente los 260.000».
David Pérez
El efecto bola de nieve puede convertirse en una avalancha de números rojos con los que las empresas no podrán hacer frente a esto. Sin ayuda del Gobierno, puede que se esté hablando de la caída de varias empresas en un futuro.
La pelota ahora está en el tejado de la Moncloa. Solo el gobierno tiene la decisión de actuar o de no realizar nada al respecto.