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La nueva ley educativa provoca polémica sobre el papel del castellano en el ámbito de la enseñanza

La ministra Celaá en un rueda de prensa

La llamada «Ley Celaá’’ también levanta revuelo en las redes y en algunos sectores civiles al eliminar subvenciones para la educación concertada.

El Gobierno se dispone a realizar cambios en la educación por medio de la creación de una nueva ley apodada como «Ley Celaá» en alusión a la ministra de Educación y Formación Profesional. Para ello, el Ejecutivo se apura en terminar las 1.200 enmiendas que conformaran este nuevo marco legal y que derogará la LOMCE, aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2013.

Esta nueva ley ha levantado un gran revuelo en redes y entre miembros del Partido Popular, Vox o algunos de Ciudadanos. En concreto, se discute sobre el papel del castellano en la enseñanza. Los partidos previamente mencionados, que votaron en contra junto a UPN, alegan que se está eliminando al castellano como lengua vehicular y lo consideran ‘’una concesión más a los nacionalistas catalanes’’.

En realidad, el nuevo marco normativo asegura lo siguiente: «Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable’’.

Así, muchos medios que aseguraban la eliminación del castellano como lengua vehicular han caído en equivocación, como por ejemplo el ABC. En el párrafo anterior, se puede leer claramente que tanto el castellano, como las lenguas cooficiales del Estado, tienen la consideración de vehiculares. Por tanto, queda asegurado el derecho a recibir clases en dichas lenguas.

Se prohíbe la segregación por sexos en la concertada

Otro punto que ha molestado a algunos sectores es la prohibición de separar a niños de niñas a la hora de recibir enseñanza. Esta enmienda ha sido acordada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Afecta de manera principal a centros de inspiración cristiana o que están vinculados de algún modo con la Iglesia católica, como el Opus Dei.

La concertada pierde el término de ‘’demanda social’’

La nueva ley, la LOMLOE, elimina el término ‘’demanda social’’ de su contenido. Esto permitía a los centros concertados sacar más plazas si las familias lo solicitaban.

El objetivo de esta medida es el de ‘’mejorar el sistema de admisión’’ de las concertadas y ‘’equilibrar la escolarización de alumnos con bajos recursos y dificultades de aprendizaje entre la educación concertada y la pública’’. La ministra ha afirmado que esta ley no coartará en ningún momento la libertad de las familias para elegir el colegio al que irán sus hijos.

Los alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios

Otra medida muy polémica ha sido la del establecimiento de un plazo de diez años para la integración de los estudiantes con necesidades especiales en centros de carácter ordinario ‘’con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad’’.

Desde el Gobierno dejan claro que no van a cerrar centros de educación especial, sino que quieren ‘’incorporar a niños con cierta diversidad funcional’’ en los centros públicos ordinarios ‘’estableciendo los recursos necesarios para ello’’ siempre y cuando sus familias lo soliciten.

La asignatura de religión dejará de ser obligatoria

Desde la puesta en marcha de este nuevo marco normativo, los centros podrán no ofertar la asignatura de religión en bachillerato. Del mismo modo, la calificación obtenida en esta asignatura no tendrá valor en el cómputo realizado en las pruebas de acceso a la universidad y tampoco contarán en la obtención de becas.

Además, todos los alumnos deberán estudiar una asignatura de educación en valores cívicos y éticos en algunos cursos de primaria y secundaria.

Será más difícil que los alumnos repitan

La LOMLOE establece que los alumnos de primaria sólo podrán repetir una vez al final de cada etapa (segundo, cuarto y sexto curso). Así mismo, en secundaria los alumnos que no hayan superado más de dos asignaturas podrán avanzar de curso ‘’de manera excepcional’’. También del mismo modo, ‘’de forma excepcional’’ se podrá obtener el título de bachillerato con una asignatura suspensa.

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