En un esfuerzo por mejorar la movilidad en la región y conectar a más ciudadanos con el corazón de Madrid, las obras de ampliación de la Línea 3 del Metro de Madrid avanzan a buen ritmo, a pesar de los desafíos encontrados en el terreno geológico. La extensión de esta línea, que unirá las estaciones de Villaverde Alto con El Casar (Getafe), promete ser un cambio significativo para más de un millón de personas en Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón.
La confirmación de la finalización de las obras en la segunda mitad de 2024, proporcionada por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, durante una reciente visita al sitio de construcción, revela la dedicación y el progreso continuo en este ambicioso proyecto.
El inicio de las obras el año pasado marcó el comienzo de una transformación esperada y necesaria en la infraestructura de transporte de la región. Sin embargo, se ha señalado que el cambio en el método de construcción, impulsado por las características geológicas del terreno, ha causado cierto retraso en el cronograma original. A pesar de este obstáculo, el 50 por ciento de la obra ya está ejecutada, según destacó el consejero Jorge Rodrigo.
La nueva estación de El Casar, con una impresionante superficie de 4.420 metros cuadrados, ha sido erigida, y los más de 1,2 kilómetros de túnel están tomando forma bajo el suelo. La magnitud de la estructura, que supera la extensión de medio campo de fútbol, subraya la importancia y la escala de este proyecto para la región.
Los trabajos, distribuidos en tres puntos distintos, revelan la complejidad y la adaptabilidad necesaria para enfrentar los desafíos del terreno.
El transporte público será la columna vertebral de esta nueva infraestructura, beneficiando a los residentes de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón al acercarlos a la Puerta del Sol en tan solo media hora. Además, la inversión de casi 92 millones en este proyecto se traducirá en una estación que se convertirá en un «lugar neurálgico» de intercambio modal.
Desde El Casar, los ciudadanos podrán conectar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, y varias líneas de autobuses interurbanos y urbanos. La conveniencia se extiende aún más con un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas, equipado con un área de recarga para vehículos eléctricos, fomentando la movilidad sostenible en la región.
La expansión de la Línea 3 del Metro de Madrid hacia Getafe es más que una mejora en la infraestructura de transporte; es un paso significativo hacia una mayor conectividad, comodidad y sostenibilidad para los residentes de la región. Con la segunda mitad de 2024 como horizonte para la conclusión de este proyecto, la espera valdrá la pena para aquellos que verán transformada su experiencia diaria de movilidad.