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La línea 1 de Metro reabre nuevamente tras las obras

Letrero Metro de Madrid Fuente: Comunidad de Madrid
Letrero Metro de Madrid Fuente: Comunidad de Madrid

La Línea 1 del Metro de Madrid, que conecta las estaciones de Sol y Nueva Numancia, ha reabierto sus puertas este miércoles, 27 de septiembre, casi un mes antes de lo esperado, según lo anunciado por Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital. Este tramo renovado incluye las estaciones de Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico y Puente de Vallecas.

Los trabajos de renovación integral de la Línea 1 comenzaron el 24 de junio y abarcan todo el trayecto entre Sol y Valdecarros. Por lo tanto, las estaciones que se encuentran entre Nueva Numancia y Valdecarros, como Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia y Las Suertes, permanecerán cerradas hasta el 14 de octubre, según anunció Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Estas obras forman parte de la segunda fase de la renovación de la Línea 1 del Metro, que comenzó en febrero pasado. Durante este período, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) puso a disposición de los usuarios un servicio gratuito de hasta 58 autobuses que cubrían la ruta desde el extremo de la línea hasta la estación de Atocha. Este servicio de reemplazo fue calificado como un «éxito» por el delegado Borja Carabante, con aproximadamente 70.000 pasajeros diarios y muy pocas quejas o reclamaciones.

Una vez que finalicen estas obras, que incluirán una tercera fase nocturna sin afectar el funcionamiento de la línea, se espera una mejora significativa en la velocidad y la comodidad de la ruta más antigua de la red de metro. El objetivo de estas obras es optimizar el funcionamiento de la Línea 1 en su totalidad, reduciendo los tiempos de viaje de los trenes, introduciendo tecnología de vanguardia para aumentar la fiabilidad de las instalaciones y mejorar la eficiencia en el mantenimiento de la vía. Esto incluye la sustitución del balasto y las traviesas de madera por una plataforma de hormigón, así como la incorporación de dispositivos de alta tecnología para gestionar el cruce y la ramificación de las vías, con el fin de reducir ruidos y vibraciones y mejorar el sistema de drenaje.

Se realizarán mejoras en más de 13 kilómetros de vía, así como en las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización. También se llevarán a cabo trabajos de desamiantado. Tras esta fase, se tiene previsto que en 2024 se emprendan obras similares para mejorar el tramo restante de la Línea 1, que va desde Sol hasta Pinar de Chamartín. Estas mejoras son una inversión importante en la infraestructura de transporte público de Madrid y prometen ofrecer a los usuarios un servicio más rápido, eficiente y cómodo en el futuro.

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