Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La importancia hoy en día de las imprentas

Imprenta Fuente: Adobe stock
Imprenta Fuente: Adobe stock

El invento de la imprenta supuso uno de los mayores descubrimientos de la historia y su importancia se mantiene hasta nuestros días.

En el siglo XV Johannes Gutenberg cambió la historia. Creó uno de los inventos más importantes hasta la actualidad, la imprenta. De ahí, a lo que hoy es una copisteria Barcelona. Gracias a ella la sociedad ha podido desarrollarse y relacionarse. Hasta entonces, acceder a los conocimientos y a la cultura era misión imposible. Los únicos conocimientos al alcance del pueblo eran los que se transmitían ‘boca a boca’ o mediante manuscritos elaborados por los monjes. La Iglesia Católica era la que controlaba lo que se escribía por lo que la censura estaba siempre presente. Sin embargo, a partir del año 1453 con este significativo invento todo cambia y los niveles de analfabetismo comienzan a descender a gran velocidad.  

Imprente. Fuente: Viambox

La nueva forma de adquirir conocimientos cambió radicalmente el rumbo de la historia. A través de la lectura nacieron nuevas filosofías que sirvieron para poner fin a sistemas políticos arcaicos. Además, supuso una forma de plasmar los pensamientos y conocimientos para poder distribuirlos. La imprenta contribuyó a realizar diversos avances sociales, culturales y tecnológicos que sirvieron para llegar al momento en el que hoy nos encontramos.

La imprenta hoy en día

En la actualidad, la imprenta sigue jugando un papel fundamental en la sociedad, no solo se utiliza para imprimir libros, si no para la impresión de múltiples productos como un roll up barcelona. También: folletos, carteles o revistas son algunos de estos productos. Ya no se utiliza la imprenta rudimentaria de Gutenberg, se emplean imprentas digitales o la llamada imprenta offset. Hay numerosas empresas de rotulacion en barcelona que se están cada vez modernizando más.

Ahora a diferencia de cuando nació la imprenta, recibimos un exceso de información, por tanto ahora es importante también otro elemento: el impacto visual. Los documentos impresos deben atender a la estética y deben llamar la atención de los lectores, especialmente para los sectores publicitario e informativo. Para llevar a cabo este objetivo son necesarios colores nítidos, materiales de calidad y una impresión duradera. Ni los toldos barcelona siguen el mismo estilo que hace unos años.

Con toda la tecnología actual el consumo de productos obtenidos de la imprenta (libros, revistas…) se ha visto bastante disminuido en los últimos años. Según datos extraídos del EGM, en 1997 el consumo diario de revistas era de 5,7 minutos, mientras que en 2021 únicamente es de 1,3 minutos. Además, otro ejemplo claro es que en 2004 el 28,4% de la población consumía revistas, pero actualmente solo lo hace el 10,3% de los españoles.

En la antigüedad, imprimir un libro era muy costoso, sin embargo, en el siglo en el que vivimos los costes son mucho más bajos, por lo que es posible obtener un producto de calidad con pocos recursos. La importancia de la imprenta sigue intacta. Prácticamente todos los individuos la siguen utilizando, tanto de forma directa (imprimiendo) como indirecta (leyendo libros, revistas, etc.). Además, pese a la digitalización muchas personas siguen prefiriendo el papel. Según el estudio de hábitos de lectura de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el 58% de los lectores prefiere los libros impresos frente a los electrónicos. Dentro de las razones se encuentran el tacto del papel, el olor y que no tenga que enchufarse.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: