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La importancia de una buena alimentación en el deporte

Qué alimentación debe llevar un deportista

La alimentación siempre ha sido algo importante en la vida de las personas, pero en las de los deportistas es lo más importante. En el artículo de hoy hablaremos de lo importante que es la alimentación en el deporte.

Antes de hablar de la Nutrición deportiva primero tenemos que definir lo que es concepto de la alimentación.

Qué es la alimentación

Según su definición es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de los alimentos el cocinado y su ingestión. La alimentación depende de muchas variantes, desde las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos hasta aspectos de moda y psicológicos. Pero no solo es una necesidad vital para la supervivencia, también es bienestar, placer y cultura.

En la alimentación existe una pirámide alimenticia donde se clasifican los alimentos que existen por grupos.

La pirámide alimentaria

Los alimentos se clasifican así:

  • Carbohidratos y frutos secos
  • Frutas y verduras
  • Lácteos bajos en grasa y otras proteínas
  • Carnes rojas y quesos
  • Snacks

Esta pirámide es importante para la alimentación de las personas, no hay que abusar de los snacks, que son tanto la comida basura como los dulces.

Qué es la alimentación para un deportista

Para un deportista lo más importante además de entrenar es la alimentación, pues si no saben gestionar su alimentación pueden además de bajar su rendimiento. Por lo que para tener buen fondo físico y que tu cuerpo se fortalezca se necesita comer sano.

Con comer sano se quiere decir seguir una dieta equilibrada. Esto quiere decir que hay que tener una alimentación variada, de esta dependerá de los resultados que se tengan. Asimismo, hay que decir que la dieta debe estar adaptada a diferentes factores como la edad, el sexo o la actividad física que se realiza.

Qué pasos hay que seguir

La alimentación para un deportista es clave, debe asegurarse dosis proporcionadas de distintos alimentos para que tu dieta no falte de nada. Además, es muy importante organizar bien las comidas y horarios:

  • Las proteínas es uno de los pilares básicos en aquellas personas que practican deporte. Son las que se encargan de construir y regenerar los tejidos. Son alimentos ricos en estos nutrientes las proteínas de origen animal como la carne, el pescado, el huevo los lácteos y las proteínas de origen vegetal como la soja.
  • La ingesta de carbohidratos antes, durante y después del ejercicio físico. Los cereales, patatas, pasta o los tubérculos son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, son los hidratos que llegan a la sangre de forma paulatina. Por otro lado, la fruta, es rica en hidratos de carbono de absorción rápida que llegan más rápido a la sangre.
  • Las grasas son muy importantes para la dieta de un deportista, son fundamentales y necesarias, pero hay que conocer qué tipo de grasas tomamos y en qué cantidad ya que también pueden llegar a ser perjudiciales.

Otra información importante

  • Las grasas necesarias para el cuerpo son las insaturadas como las que están presentes en algunas frutas. Las que hay que evitar son las saturadas como la bollería industrial, pan de molde, chocolate con leche, etc.
  • La hidratación es importante cada día, en el caso de un adulto normal debería ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua al día para asegurar una buena hidratación. Si nos deshidratamos nuestro rendimiento deportivo se ve afectado hasta el punto en el que puede provocar fatiga.

En definitiva, para llevar una buena alimentación es clave seguir estos pasos para conseguir mejorar tanto el rendimiento como la rutina de entrenamiento.

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