Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La DGT sustituye los triángulos de emergencia por una baliza luminosa

El primer trimestre del 2021 viene cargado de novedades. Todos los coches de España deberán contar con una Señal V-16, una señal luminosa que sustituirá a los triángulos de emergencia. El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se comprometió con el resto del Congreso de los Diputados a través del Real Decreto de Auxilio en Carretera la obligatoriedad de contar con balizas luminosas en caso de un incidente en carretera y que está permita al conductor hacerse visible sin tener que abandonar el habitáculo del vehículo ni correr riesgos innecesarios.

Hasta el momento, los dispositivos portátiles de personalización existentes eran los triángulos de emergencia o los chalecos reflectantes. Estos son obligatorios llevar en el vehículo como protocolo de actuación en situaciones de emergencia. Pero son elementos que aún con sus ventajas, pueden poner en peligro a los conductores. Por eso, para solucionar este problema ya en 2019 la Dirección General de Tráfico junto con el Ministerio de Interior buscaron una solución. La solución son unas señales luminosas de color amarillo que se colocan en caso de incidente en el techo del coche y permiten alertar al resto de usuarios sin necesidad de que este conductor se desplace a pie por la vía a colocar los triángulos en la carretera.

Las luces V-16, como las de SosTraffic llevan disponibles en el mercado español varios años. Fue en el 2018 cuando se introdujeron en el Reglamento General de Vehículos como un elemento opcional que se podía ya llevar junto a los triángulos que seguían y siguen siendo aún obligatorios por las autoridades.

La luminosidad es fundamental en la seguridad vial. El 70% de los accidentes de tráfico ocurren en el crepúsculo o durante la noche mientras que el 90% de ellos se registran en carreteras sin apanas iluminación. Datos que evidencian evidentemente la realidad existente en la carreta y la necesidad de las luces V-16 en nuestros días.

Las balizas son elementos que permiten señalizar una situación o estado alertando de que algo grave esta sucediendo. Este elemento dispone de una fuente de luz en su interior que se activa al recibir esta señal. Su característica más importante para que este sea el mejor es la claridad para que se pueda interpretar correctamente el aviso, su precisión que es la señal que se produce en el momento adecuado y que este se trata de un código universal, es decir, el color rojo indicará señal de peligro y emergencia.

La idea es que, en caso de una emergencia, el conductor no deba alejarse del vehículo para así señalizar su posición. Las balizas luminosas se pueden dejar en cualquier habitáculo del coche como puede ser en la guantera o incluso colocar directamente en el techo del vehículo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: