El recinto ferial de Madrid, Ifema, se ha reconvertido en las últimas horas en el «hospital» más grande de España con el objetivo de convertirse en el gran muro de contención a la propagación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid.
Este ya se han abierto las puertas de esta nueva infraestructura para más de doscientos pacientes, todos ellos de carácter leve, que el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) ha trasladado de algunos hospitales saturados de la región a este gran complejo ferial. El hospital, puesta en marcha en menos de 24 horas y a contrarreloj, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.
A través de su perfil Twitter, @SaludMadrid, la consejería de Sanidad madrileña ha señalado que necesita personal sanitario para cubrir las necesidades del hospital instalado en Ifema para atender a pacientes afectados por coronavirus.
Además de los equipos de profesionales del SERMAS que trabajarán en IFEMA, necesitamos más recursos. Si eres médico, enfermera o TCAEs puedes enviar tu CV
👉ifema.covid@salud.madrid.org#CoronavirusMadrid #CoronavirusEspaña #coronavirusEspana #CoronavirusESP pic.twitter.com/xeoiVFpdcR
— SaludMadrid (@SaludMadrid) March 22, 2020
El servicio de emergencias de la capital, Emergencias Madrid, que también colabora en el desarrollo del normal funcionamiento del pabellón, ha querido, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, mostrar cómo son estas novedosas instalaciones que cuentan con zona de triaje para la distribución de pacientes, túneles de entrada y salida, zona de desinfección y descanso para los facultativos médicos.
Así trabaja y así colabora @SAMUR_PC con otros muchos servicios sanitarios en el hospital de #Ifema habilitado por la @ComunidadMadrid para atender a pacientes de #COVIDー19 derivados por los hospitales #EstoLoParamosUnidos pic.twitter.com/lE7KELSHPq
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) March 22, 2020
El plan logístico llevado a cabo ha consistido en habilitar varios pabellones: los más importantes son 7 y el 9, con un total de 1.396 camas, de las que 1.300 son convencionales y 96 se utilizarán como puestos UCI.
El pabellón 9 tiene ya listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).
Y en el caso de que la situación llegara al desbordamiento de todos los centros hospitalarios de la región, el plan prevé disponer de dos pabellones más para ampliar los espacios sanitarios e incrementar el número de camas a 3.000 en un primer escenario y llegar a un segundo hasta las 5.500 camas en total.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ya son en la Comunidad de Madrid 1.263 los fallecidos desde que comenzó la epidemia, 242 más en las últimas 24 horas. Además, en la región se han confirmado 10.575 contagios (873 más que ayer), 942 personas ingresadas en UCI (108 más que el domingo) y se han registrado 2.063 curados (164 más que ayer).
Todo empezó en Wuhan
Esta nueva iniciativa, puesta en marcha tras la reunión del pasado viernes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la ministra de Defensa, Margarita Robles está inspirada en las Arcas de Noé de Wuhan (China) considerada el epicentro de la pandemia del COVID19.
Este tipo de instalaciones llamadas Arcas de Noé estuvieron abiertas en China durante algo más de un mes y allí se atendieron los casos leves para intentar contener la expansión del coronavirus, una medida que aseguran los epidemiólogos chinos: «funcionó correctamente».
Wuhan llegó a albergar 16 hospitales temporales que se instalaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones o en recintos deportivos.
¿Cómo funciona el nuevo hospital?
Según se entra en este nuevo complejo nos encontramos con una zona de triaje donde se toman los datos y se clasifica a los pacientes dependiendo de la severidad de los síntomas por coronavirus.
Tras este primer paso, los enfermos acceden a la zona de hospitalización donde hay controles de enfermería y se les distribuye en base a unos criterios sanitarios pactados por las autoridades.
Al tiempo se ha habilitado otra zona de entrada para que los profesionales sanitarios se coloquen todas las medidas de autoprotección y un túnel de salida, para que se descontamine el material.