Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Este lunes entró en vigor nuevas normas y multas de la DGT

La central de la DGT de Madrid

Todos los nuevos cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial han entrado en vigor este lunes 21 de marzo de la DGT. En las novedades incluye esta reforma normativa que destaca la eliminación del margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales.

Otras normas son las siguientes: la penalización con seis puntos del carnet sujetando el móvil con la mano. Cuatro puntos serían el no utilizar cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), otros elementos de protección incluyendo el casco. También se ha establecido la obligatoriedad del casco para los vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

Hay una mayor polémica sobre la medida de la DGT

En la medida existe una polémica que se ha suscitado y es la eliminación del margen para proceder al adelantamiento de otros vehículos en carreteras convencionales.

«Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta».

Pere Navarro, director de Tráfico

Avanzó el director de Tráfico, Pere Navarro, justificando esta medida en que la velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico y que en tres de cada cuatro siniestros tiene lugar en esta clase de carreteras. Navarro aludió también que al año se suceden 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías.

Qué hace esta ley de la DGT

La DGT con esta nueva ley reemplaza la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero acto de “llevar en el vehículo” esos dispositivos.

«Hemos cambiado la palabra ‘utilizar’ por ‘llevar’ porque si lo llevas, lo has comprado y lo has instalado no es para pasearlo apagado»

Pere Navarro, director de Tráfico

Señaló Navarro, precisando que la medida no afecta al uso de navegadores que avisan de la presencia de los radares.

Qué va a ocurrir con el tema de los ciclistas y los conductores

Es obligatorio en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a su adelantamiento. Asimismo, se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta amenazando la integridad de los ciclistas o entorpeciéndoles sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros. Obviamente tampoco es legal estacionar el coche en el carril bici o en vías ciclistas.

Qué otra sanción hay

Por otro lado, se castiga con 500 euros de sanción el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en exámenes. Para la obtención y recuperación de permisos de conducir u otras autorizaciones administrativas o colaborar o asistir con el uso de dichos dispositivos. Como lo pueden ser los pinganillos para los exámenes como la gente que lo usaba en la EvAU o Selectividad. Con la diferencia de ser algo más peligroso el ir a un examen sin saber como se conduce un coche. En el caso de ser descubierto, el aspirante no podrá presentarse a dicho examen de nuevo en un plazo de 6 meses.

«Siempre se ha copiado en los exámenes, pero con las nuevas tecnologías han aumentado los problemas»

Pere Navarro, director de Tráfico

explicaba el director de Tráfico para justificar esta medida.

En general, el proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: