Connect with us

Actualidad

Escrivá considera que el Ingreso Mínimo Vital “crea una sociedad más cohesionada e inclusiva”

Jose Luis Escrivá. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá, ha destacado que el IMV “crea una sociedad más cohesionada e inclusiva”. Además, añade que “tiene un papel muy relevante en hacer de España un país más atractivo para invertir”.

Durante su intervención en el foro Spain Investirs Day, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado la importancia que tiene su ministerio en la sociedad española. “El principal objetivo del ministerio es generar cohesión y certidumbre para los agentes económicos y la sociedad española”. El ministro ha indicado que con ese fin presentó en el Parlamento “un plan basado en tres consensos: uno en pensiones, otro en materia de inclusión y otro en migraciones”. Según él, los dos primeros se han materializado y el último espera abordarlo próximamente.

En materia de inclusión, Escrivá ha destacado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en el Parlamento sin votos en contra. Según datos del Ministerio, esta prestación beneficia actualmente a casi medio millón de personas. El ministro la ha definido como “una política innovadora que puede mejorar las opciones de inserción y capacitación laboral de una parte importante de los trabajadores españoles y dinamizar la economía española”.

En cuanto a las pensiones, el ministro Escrivá ha afirmado que ya se está realizando una reforma de las pensiones tras el respaldo mayoritario por parte del Congreso a las recomendaciones del Pacto de Toledo. Esta medida, según el ministro. tiene el objetivo de “asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema bajo los principios de solidaridad intergeneracional y responsabilidad fiscal”. Además, ha añadido que están trabajando “en varias medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal”.

El modelo de ERTE

El ministro también ha valorado las medidas que se han llevado a cabo por la pandemia del COVID-19. “Nuestras medidas han estado bien diseñadas para favorecer la activación de trabajadores suspendidos en cuanto las condiciones lo permitieron”. Escrivá ha destacado que, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis, “estas medidas han logrado que la caída de la actividad no se transforme en una aún mayor pérdida de empleo”.

Según Escrivá, estos acuerdos para proteger las rentas de trabajadores y empresas “están a punto de ser renovadas para los próximos meses”. El ministro ha considerado que han permitido “que tengamos ahora más trabajadores con contratos indefinidos y por cuenta propia que antes de que se iniciara la pandemia”.

De cara al futuro, el ministro ha afirmado que “nuestro mayor reto es transformar nuestro mercado laboral” tras aprender de estas experiencias. “La exitosa experiencia del nuevo modelo de ERTE nos ha enseñado que hay formas eficientes de hacer nuestro mercado laboral más flexible y equitativo”, ha señalado Escrivá. Por este motivo, el ministro ha dicho que es necesario “adaptar este modelo para convertirlo en un elemento estructural de nuestro mercado laboral”.

Periodista. Estudiante de Comunicación Política e Institucional en la UCAM.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: