Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

En 2020 los productos subieron un 2,6% durante el Black Friday

Black Friday. Fuente: Xiaolong Wong en Unsplash

Según la OCU realmente los descuentos no son mayoritarios e incluso algunos establecimientos incrementan los precios los días previos.

El Black Friday está al llegar y para muchos es una cita digna de marcar en el calendario. Una jornada de rebajas en la que muchos suelen adelantar los regalos de Navidad y ya de paso ahorrar algo de dinero. Este año, a pesar de la crisis de suministros mundial las marcas y las candenas han anunciado grandes ofertas para esta jornada. Pero cuidado, porque en muchas ocasiones los productos suben de precio los días o las semanas previas y generan una falsa ‘ganga’ durante el Black Friday.

Como cada año los precios de más de 2.500 productos han comenzado a ser monitorizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, más de 60 establecimientos están siendo controlados para detectar un posible aumento de los precios en los días previos al Black Friday y verificar el número y la cuantía de las ofertas. Este control sobre los precios de los comercios lleva realizándose más de seis años y en su ejercicio ha advertido malas prácticas en muchos establecimientos.

En 2020 solo un 19% bajaron de precio, frente a un 28% que aumentaron

De esta manera se ha descubierto que en realidad los descuentos no son mayoritarios y que algunas tiendan llegan incluso a incrementar sus precios. El año pasado durante la semana del Black Friday solo un 19% de los productos bajaron de precio, frente a un 28% que subieron de precio. De media durante el Black Friday los precios se incrementaron un 2,6 por ciento.

Entre los establecimientos que bajaron sus precios el descuento ronda a un 6% de media y rebajaron más de tres cuartos los productos rastreados. Entre ellos, Milar (87 por ciento de sus productos), Tien 21 (86 por ciento) y Navarrete online (75 por ciento). Además, otros rebajaron un número significativo de productos monitorizados. En este grupo se encuentran Amazon (31 por ciento), Mi Electro (28 por ciento), El Corte Inglés (25 por ciento) y Electroprecio (25 por ciento). En otras tiendas más de la mitad de los productos rastreados eran más caros, como como Worten (51 por ciento), Fnac (52 por ciento), Miró (66 por ciento) o Electrodomésticos web (73 por ciento).

Aunque el porcentaje de productos que subieron de precio fue mayor que el de los que bajaron, los auriculares, las tostadoras y los móviles fueron las categorías en las que más se bajaron los precios. Los que bajaron más los precios fueron los altavoces portátiles y en wereables. Por su parte, los que más aumentaron fueron impresoras, hornos y móviles.

BLACK FRIDAY Fuente: OCU

Ayuda al consumidor en el Black Friday

Para evitar timos y ayudar a los compradores, la OCU ha puesto en marcha un Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología. De esta manera, el consumidor puede ver la evolución de los precios de los productos, así como compararlo con otros establecimientos. Desde la propia Organización nos recomiendan desconfiar de los descuentos más llamativos y recuerdan que las promociones deben ser indicadas al lado del precio original del producto.

Por ley, no se pueden vender rebajados productos defectuosos, sino que debe indicarse que se trata de saldos y que tienen algún defecto. De todas formas, si estos se adquieren online, el consumidor tiene 14 días para devolverlo sin dar explicaciones y con una garantía de dos años. La OCU también anima a los consumidores a denunciar los abusos al respecto con el hastag #TimOfertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal.

En caso de prácticas ilegales o abusos, la OCU procederá a su denuncia ante las autoridades de consumo. También, la Organización recomienda planificar con tiempo las compras de Navidad para hacer frente a posibles desabastecimientos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: