Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

EL UKELELE, UN INSTRUMENTO DE MODA EN LA MÚSICA

Uno de los instrumentos más de moda en la música en los últimos años es el ukelele, día a día gana más adeptos. Este pequeño y encantador instrumento de cuerda hace que empezar a tocar música sea mucho más sencillo de lo normal y mucho más divertido.

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada. Apareció en 1880 en Hawai, creado por inmigrantes portugueses que tomaron inspiración en el cavaquinho portugués. En sus inicios disponía de 5 cuerdas pero su gran aceptación provocó que surgieran variantes de este. Pronto, se extendió por las islas de Tahití y la Isla de Pascua dando lugar al ukelele tahitiano o ukelele polinesio el cual ya disponía de 4 cuerdas dobles.

A la hora de comprar un ukelele hay que prestar una gran atención en el tamaño de este sin duda alguna. Se trata de la característica diferenciadora principal entre los diferentes tipos de ukelele existentes aunque no se puede dejar de lado el sonido que emite la caja de resonancia. La variación de los tonos será mayor o menor según el tipo del ukelele que hablemos.

En primer lugar vamos hablar del Ukelele Soprano. Es el ukelele más tradicional, también es conocido en Hawai como ukelele estándar. Es el más pequeño de la familia, mide unos 54 centímetros. Por eso, su menos tamaño hace que pueda ser levado a cualquier parte y sea uno de los más vendidos. Además, su sonido es el clásico que identificados a todos los ukeleles. Es el más agudo y característico. Aunque, cuanto más pequeño, menor será la distancia entre los traste lo que hará que no sea tan cómodo. El volumen es menor que los otros tipos.

Por otro lado tenemos el ukelele de concierto que es un poco más grande que el soprano, mide uno 58 centímetros de longitud. Al ser más grande se gana en resonancia y conseguimos un tono más cálido sin perder el sonido icónico del ukelele. Dependiendo del fabricante viene con un traste más, normalmente 14. Es el segundo tipo de ukeleles más populares y al existir una mayor diferencia entre traste, es más cómodo de tocar. Sigue siendo pese a su tamaño, fácil de transportar. La tensión de cuerdas es mayor que la del soprano por lo que se evita así que se estiren las cuerdas al tocar y se produzcan pequeñas desafinaciones.

En último lugar, los más destacados es el ukelele tenor. Su longitud es de unos 67 centímetros, lo más grandes del mercado. Con estos se empieza a perder un poco el sonido tradicional del ukelele y se parece más al sonido de una guitarra. Sus trastes están muy separados, por lo que se facilita el aprendizaje de los acordes con estos. La caja de resonancia es más grande por lo que el volumen que ofrece es mayor, un sonido mucho más grave.

Pero no solo hay estos ukeleles. También existe el ukelele barítono que es el más grande del mercado sin lugar a duda. La afinación de este es igual a la de una guitarra sin las dos cuerdas de arriba. Es de 67 centímetros aproximadamente. Por eso, no es recomendable si se está empezando o para un uso mas amateur en el mundo de los ukeleles. También está el ukelele de piña que su forma es de piña, el ukelele nano que prácticamente entra en un bolsillo por que mide 30 centímetros, el ukelele sopranino, el ukelele bajo, el ukelele cuello largo o super ukelele y en último lugar, el guitalele.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: