Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Plan Cambia 360 aumenta las ayudas para comprar vehículos y fomenta las ‘terrazas sin emisiones’

Estufa de gas en una terraza de la calle Goya Fuente: Somos Madrid
Estufa de gas en una terraza de la calle Goya Fuente: Somos Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el presupuesto del Plan de ayudas ‘Cambia 360’. Estas ayudas irán destinadas a la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización sin emisiones. Además de a la compra de vehículos no contaminantes. 

De los 20,9 millones que el Ayuntamiento madrileño ha reservado para el Plan de ayudas Cambia 360, 2 millones irán destinados a las ‘terrazas sin emisiones’. El área de Medio Ambiente y Movilidad ha informado que este crédito será para sustituir las estufas o aparatos mediante combustión para la calefacción en las terrazas o quioscos. Se deberán cambiar por otras eléctricas de cero emisiones. El incentivo no podrá superar el 50% del coste del nuevo sistema de calor.

¿Quién podrá beneficiarse de estas ayudas?

Estas subvenciones están dirigidas especialmente a las empresas que tengan consideración de pymes, titulares o arrendatarias de establecimientos de hostelería o restauración en la capital. Además, es imprescindible disponer de una terraza o un quiosco en la vía pública o en terrenos privados de uso público. No podrán ser beneficiarios las terrazas o quioscos autorizados tras la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.

Otras subvenciones del Plan ‘Cambia 360’

3,5 millones de euros serán abonados a los establecimientos para promover sistemas de climatización eficiente. De esta manera, se pretende eliminar por un lado, las calderas de gasóleo (2,5 millones de euros) y de gas natural atmosféricas (700.000 euros). Se sustituirán por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas. Por otro lado, también se cambiaran los generadores de calor (300.000 euros) que empleen combustibles fósiles por bombas de calor eléctricas.

Ambas convocatorias se publicarán en abril. El plazo para presentar las ayudas de las terrazas culmina el 21 de octubre de 2022. Para el resto de los sistemas de climatización, el 25 de noviembre de este año.

Subvención por la compra de coches de bajas o nulas emisiones

El plan ‘Cambia 360’ también contempla ayudas para los los madrileños que deseen adquirir un turismo nuevo con tecnología de bajas o nulas emisiones. Es uno de los presupuestos que más ha aumentado, respecto al año anterior. En 2021 era de 5,5 millones y ahora es 10,5 millones de euros.

Las cantidades serán de hasta 6.000 euros por la compra de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO. Además de 2.500 euros adicionales si se achatarra voluntariamente un vehículo con clasificación ambiental A.

Por adquirir un vehículo con la distinción C se podrán recibir 2.500 euros siempre que obligatoriamente, se entregue un vehículo A para achatarrar.

Estas cantidades se podrán ver incrementadas en un 10% si se dan ciertas circunstancias (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).

La convocatoria ‘Cambia 360’ para la compra de vehículos particulares se publicará también en abril. Un requisito fundamental para solicitarla es estar empadronado en la capital y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Los interesados deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta, que previamente deberá haberse suscrito al programa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: