El Gobierno crea el número gratuito 024 para atender tentativas de suicidio.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha atribuido el número corto gratuito 024 al servicio de línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida. Esta medida parte del Plan de Acción 2021 – 2024 de Salud mental. El objetivo es proporcionar atención telefónica ante tentativas suicidas.
De alcance nacional, anónima, confidencial y accesible se encargará de ofrecer atención y apoyo. La formarán profesionales especializados con perfiles multidisciplinares. Además, se facilitará información necesaria para acceder a los servicios sanitarios especializados para su situación.
Las llamadas serán gratuitas, no generarán facturación en origen y se considerarán llamadas a cobro revertido automáticamente.
Un teléfono permanente y gratuito
Abierta a todos los usuarios sin necesidad de registro previo. Se prohíbe durante estas la publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso para la venta de futuros servicios comerciales.
La entidad prestataria será la Dirección General de Salud Pública mientras que el Ministerio de Sanidad podrá, además, colaborar con unidades especializadas en las comunidades autónomas. Así como con recursos de emergencias que pudiera ser necesario movilizar.
No podrá prestarse únicamente durante determinadas campañas, con la intención de convertirlo en un servicio permanente. Si no se puede hacer disponible durante las 24 horas del día, se ofrecerá de manera pública la información detalla sobre los horarios. Si las llamadas se producen fuera del horario de servicio deberá informarse en estas sobre la disponibilidad y los horarios.
Será un servicio accesible a personas con discapacidad auditiva o del habla, para permitir su adecuada atención. La entidad prestataria aun debe anunciar la fecha de inicio y la ubicación geográfica de los centros de atención.