Actualidad Castilla La Mancha

CLM recupera 5.000 empleos de los 16.000 perdidos en la hostelería

Hostelería

Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido hoy sobre la situación del sector hostelero en la región. El Gobierno señala la recuperación de un tercio de los empleos, mientras la oposición exige más medidas.

Castilla-La Mancha ha recuperado aproximadamente un tercio de los empleos en hostelería que perdió en los meses pasados, debido a la crisis del coronavirus. De 16.000 puestos de trabajo que se perdieron, se han recuperado unos 5.000.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que la mejora se ha podido llevar a cabo gracias a los ERTE. Respecto a estos, ha señalado que el Gobierno regional defenderá su prórroga, sobre todo para los sectores “gravemente afectados” en la nueva normalidad.

De igual modo, la titular de Economía ha aludido a esas 11.000 personas del sector hostelero que todavía se encuentran en situación de desempleo, transmitiéndoles “la complicidad y el apoyo” del Gobierno de Castilla-La Mancha, para ir recuperando poco a poco la actividad turística.

Propuestas del PP

El debate sobre las políticas de turismo como sector estratégico de la región ha sido llevado a las Cortes por el Partido Popular. Su líder, Paco Nuñez, ha propuesto, por un lado, ayudas económicas para el sector, con un paquete adicional para aquellas empresas que hayan registrado pérdidas por encima del 40% de su facturación. Por otro lado, propone que el Gobierno de García-Page inyecte liquidez a las agencias de viajes para que puedan afrontar las devoluciones, y bajar los impuestos del sector hasta el 4%.

Patricia Franco ha reprochado al PP que traiga el debate sobre el sector hostelero en estos momentos, cuando este lo registró en noviembre del pasado año: «Han preferido desempolvar ahora este debate y no cuando lo presentaron porque las cifras de turismo eran de récord absoluto y quieren hacerlo ahora para sacar rédito político».

Asimismo, ha vuelto a pedir al partido popular que se sume al Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, añadiendo que “muchas” de las propuestas de los populares ya están contempladas en el mismo.

Respuesta de Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha asegurado que Castilla-La Mancha “está a la cola” en los datos hoteleros de junio. En este sentido, ha sugerido que se tengan en cuenta los resultados a la hora de hacer efectiva la campaña turística que lleva realizando el Gobierno este verano. También ha pedido que no se use el turismo como instrumento político: “El turismo es de todos, no puede ser ni derechas ni de izquierdas».

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: