El Concello de Vigo ‘servirá’ gratis la cena navideña a las personas mayores de 80 años que residan solas y soliciten el servicio.
La Navidad es tradicionalmente un período de reunión familiar, pero muchas personas -sobre todo mayores- pasan estas festividades solas. Así, el Concello de Vigo ha puesto en marcha una iniciativa para que los mayores de 80 años de la ciudad que viven solos puedan disfrutar de manera gratuita de un menú navideño. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destaca que pretenden que celebren la Navidad «con la dignidad que merecen».
Podrán beneficiarse de este servicio especial los 541 usuarios de los programas municipales de Teleasistencia, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y Xantar na Casa. Con todos ellos ya se está contactando y además, se está intentando identificar a todas las personas mayores de 80 años que viven solas en la ciudad. De esta forma buscan brindar el máximo apoyo al colectivo y que todas las que lo soliciten reciban su cena de Navidad.
Durante todo el año también se han ofrecido más 132 menús especiales a los beneficiarios de estos programas que han cumplido más de 85 años. Se trata del regalo de cumpleaños con el que el Concello de Vigo felicita a los mayores de la ciudad. «Eligen dentro de un menú amplio y les atendemos con la dignidad que merecen«, explicaba Abel Caballero.
Además, en la Xunta de Goberno se ha aprobado un nuevo convenio con el que se garantiza la vigencia de Xantar na Casa durante cuatro años, destinando un total de 513.920 euros. Actualmente forman parte del programa 200 personas, la mayoría mujeres de edad avanzada que viven solas. De esta manera, desde el Concello de Vigo se pretende que los usuarios tengan una alimentación equilibrada y de calidad.